Costa Rica tiene la mayor tasa de desempleo en la región
Enviar

Costa Rica tiene la mayor tasa de desempleo en la región

Nuestro país tiene la mayor tasa de desempleo (8%) en Centroamérica y República Dominicana, región en la que actualmente la población total en edad de trabajar es de casi 36 millones de personas.
De esa cifra el 61,5% participa en la fuerza laboral, según el panorama que expone el informe “Situación de la formación profesional en Centroamérica y República Dominicana: 1998-2013”, realizado por el Equipo de Trabajo Decente y Oficina de países de la Organización Internacional del Trabajo para América Central.
Por su parte, Nicaragua tiene la tasa de ocupación más alta.
Costa Rica y República Dominicana son los países que presentan las mayores tasas de desempleo juvenil, 16,6% y 12,1% respectivamente, según el estudio.
Entre los hallazgos se destaca que más de la mitad de las personas ocupadas en la región tienen una educación limitada o nula.
En el caso de los costarricenses mayores de 20 años, que si trabajan, solo el 4,4% no cuenta con algún nivel de estudio, en ese sentido nuestro país lidera positivamente por encima de El Salvador y Panamá, donde un 5,3% no tiene educación.
En lo que respecta a las personas con formación técnica y formación profesional, hay mejoras salariales significativas.
“En Costa Rica, en el año 2011, los titulados en secundaria técnica percibieron un 62% más de ingresos que los que contaban con secundaria académica”, explica el documento.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios