Costa Rica sigue dando la espalda a la In Vitro
Enviar

Costa Rica sigue dando la espalda al In Vitro


El Estado costarricense aún sigue debiendo el cumplimiento de medidas para aplicar la FIV y violenta los principios de derecho internacional.
En cuanto a la última sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), dos años después, la Defensoría de los Habitantes presentó hoy ante el órgano internacional un informe.
Sin embargo, Costa Rica “no ha brindado el impulso político necesario para la aprobación de la norma que levante la prohibición y que regule la implementación de la técnica”.
El país no hizo acatamiento inmediato de lo dispuesto por la sentencia del Caso FIV, y no hay nuevas acciones tomadas por la Caja después de junio de 2013.
“Aún no se conoce ningún estudio de costos efectuado por la Caja que permita comprobar algún indicio de avance para la implementación”, según la Defensoría.
Si el país persiste en no acatar la orden internacional, mancha su expediente y violenta lo dispuesto en la Convención de Viena y las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.
Por su parte, la Defensoría pidió a la Corte IDH que llame a las partes a una audiencia para estipular una agenda de acatamiento en lo dispuesto por ese tribunal en 2012.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios