Costa Rica se estanca en Índice de Desarrollo Humano
Enviar

Costa Rica retrocedió en su posición relativa de desarrollo según el Índice de Desarrollo Humano, cayendo del puesto número 68 en el informe del año anterior al puesto 69 en el último reporte.

A nivel centroamericano, con esta calificación Costa Rica supera a países como México (74), El Salvador (116), Nicaragua (125), Guatemala (128) y Honduras (131). Sin embargo, Panamá supera al país en el puesto 60.

Sin profundizar en las razones del estancamiento particular del país, el informe explica que el progreso de América Latina se ralentiza a raíz de los desequilibrios de género, por lo que es necesario adoptar un enfoque centrado en el trabajo, en donde se aprovechen los talentos de hombres y mujeres por igual.

“El informe confirma que las mujeres de América Latina y el Caribe se enfrentan al triple desafío de trabajar fuera de casa, cuidar de sus propios hijos y, cada vez más, de los ancianos, lo que incrementa en mayor medida la carga de trabajo no remunerado”, dijo Jessica Faieta, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

Este informe mide el desarrollo en desigualdad, en género y pobreza multidimensional y está a cargo de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.



Ver comentarios