Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Costa Rica ratifica su compromiso de ser carbono neutral

Natalia Chaves [email protected] | Martes 23 septiembre, 2014 12:00 am



Costa Rica ratifica su compromiso de ser carbono neutral

Costa Rica ratificó su compromiso de ser carbono neutral en la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas, en la cual participan mas de 130 jefes de Estado.
“Mi país cree en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Por esa razón deseo ratificar el compromiso de Costa Rica de convertirse en un país carbono neutral en el año 2021” dijo el presidente Luis Guillermo Solís en su discurso.
Con este objetivo su gobierno se enfocará en dos áreas estratégicas: transporte y energía.
En el área de transporte público se impulsará un sistema ferroviario eléctrico y autobuses que utilicen biocombustibles.
“Esto permitirá la disminución del flujo vehicular metropolitano, revolucionará la cultura automotriz y reducirá el uso de vehículos así como las emisiones de carbono a la atmósfera” explicó el presidente Solís.
En el área de energía, Solís recordó que aunque la producción hidroeléctrica se ha visto afectada por los efectos del cambio climático más del 90% de la matriz energética nacional se basa en fuentes renovables.
“La puesta en marcha en 2016 del proyecto hidroeléctrico Reventazón permitirá que alcancemos nuestra meta de ser generadores de electricidad con fuentes renovables” aseguró Solís.
En el área de geotermia resaltó los proyectos Pailas I y Pailas II, que contribuirán a la meta de alcanzar una matriz energética 100% renovable.
La eficiencia energética será otro pilar para esta administración, por lo cual se desea impulsar el desarrollo de tecnologías renovables para uso doméstico y en las instituciones públicas.
A parte de los esfuerzos de mitigación, el principal reto para Costa Rica recae en la adaptación, aseguró Solís.
“Necesitamos promover una agricultura más receptiva a los cambios y una infraestructura capaz de soportar eventos climáticos extremos como los que ya experimentamos” enfatizó el presidente.
Solís hizo un llamado a que los países desarrollados apoyen con financiamiento y transferencia tecnológica los esfuerzos de los países en desarrollo.
“Estos son objetivos complejos y muy difíciles de alcanzar, razón por la cual es imprescindible que la comunidad internacional comprenda la necesidad de apoyar los esfuerzos de países como Costa Rica” dijo Solís.
Finalmente, el presidente señaló las acciones que deberán fijar la ruta hacia los próximos encuentros sobre cambio climático en Lima y París.
“Cinco han de ser las palabras que llevemos en nuestras mentes: compromiso, ambición, cooperación, equidad y transparencia” concluyó el presidente.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica