Costa Rica promueve protección a corales
Enviar

Costa Rica promueve protección a corales

201304151332031.Arrecife.jpg
EFE- Con el 97% de sus 970 km2 de arrecifes de coral seriamente dañados, el Gobierno anunció que se abocará ahora a la creación de medidas jurídicas para proteger estos ecosistemas en un trabajo conjunto entre el Gobierno y organizaciones ambientalistas.

Según un estudio de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) presentado hoy, los corales tienen un valor de 582 millones de dólares anuales para Costa Rica, producto de sus beneficios en pesca, turismo, investigación científica y en prevención de desastres naturales.}

El viceministro de Aguas y Mares, José Lino Chaves, indicó en rueda de prensa que el país cuenta con insumos jurídicos suficientes para fortalecer la legislación relativa a los temas marinos, pero que ha faltado "voluntad política" para llevarlo a cabo, algo que, según él, ahora cambiará.

La asesora legal de AIDA, Haydée Rodríguez, explicó que países como Cuba, Honduras, México, Australia, Belice, Panamá, República Dominicana, Guatemala y Colombia cuentan con leyes específicas para proteger los arrecifes y que Costa Rica se ha quedado atrás.

"Urgen herramientas legales para proteger los corales costarricenses, por eso, más que impulsar una nueva ley, impulsaremos modificaciones a las actuales y trataremos de emitir decretos y reglamentos que ayuden a la protección de estos ecosistemas", expresó.

Según el informe de AIDA, en Costa Rica las principales amenazas para los arrecifes son la sedimentación, el uso de fertilizantes que escurren hasta la costa y el turismo irresponsable en estas áreas.

Rodríguez detalló que el país centroamericano, reconocido internacionalmente como una nación ecológica, tiene 62 especies de coral en sus aguas incluidas en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna, que enumera las especies en peligro de extinción en el planeta.

La ambientalista llamó la atención sobre el valor económico de conservar los corales a nivel mundial. Por ejemplo, solo para la industria de la pesca comercial, los arrecifes, en su condición de espacios para el desove y alimentación de especies, representan ganancias por $380 mil  por km2.

EFE

 

 


Ver comentarios