Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Costa Rica no recibirá más cubanos

Redacción La República [email protected] | Viernes 18 diciembre, 2015 12:00 am



Ante el agotamiento de las condiciones necesarias para el adecuado mantenimiento de los migrantes en territorio nacional, el Gobierno ha dispuesto el cierre definitivo de la lista de personas que pueden aspirar a una visa transitoria.
 
Advirtió que en adelante, los cubanos que sean aprehendidos sin visa serán deportados a su país de origen.
 
La decisión se dio tras suspender su participación en las instancias políticas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la cumbre de presidentes en El Salvador, ante la negativa de tres países (Belice, Guatemala y Nicaragua) a procurar una solución al tránsito masivo de cubanos migrantes.
 
El presidente, Luis Guillermo Solís, instó a los mandatarios centroamericanos a llegar a un acuerdo humanitario para los miles de cubanos que permanecen en Costa Rica y que se dirigen hacia los Estados Unidos. Sin embargo, la propuesta no fue atendida ante lo cual el Presidente y el Canciller, Manuel A. González, optaron por no continuar su participación en la reunión.
 
El próximo lunes 21 de diciembre, habrá una reunión de equipos técnicos, en El Salvador, para avanzar en la búsqueda de una alternativa para estas personas.
 
El retiro de Costa Rica se aplicará solo a los organismos de carácter político del SICA, no de aquellos de tipo económico, comercial o técnico.