Costa Rica mejora en posición de negocios
Enviar

Costa Rica mejora en posición de negocios

201310290835091.call-center-web.jpg
En el ranking Doing Busines 2014, de 189 países, Costa Rica ocupa la posición 102  en el área de facilidad para hacer negocios.

Esto gracias a reformas en la regulación empresarial, tales como mejoras en la facilidad para abrir un nuevo negocio mediante la creación de una plataforma en línea de registro de empresas, la reducción en  el tiempo para inscribirse en la seguridad social, y mediante la simplificación de la legalización de los libros de las compañías.

Además, Costa Rica facilitó la obtención de permisos de construcción mediante la eliminación de algunos procedimientos, así como por el lanzamiento de una plataforma en línea que agilizó el proceso  al integrar las gestiones de aprobación que antes se hacían en entidades diferentes.

“El impulso reformista en la región es muy alentador. En el último año, 17 economías de América Latina y el Caribe reformaron su entorno regulatorio para las empresas – el número más alto en los últimos cuatro años – al adoptar muchas de las mejores prácticas a nivel global”, dijo Augusto López-Claros, Director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales, Grupo del Banco Mundial. “En Chile, diversas reformas en los últimos cinco años han reducido el tiempo para abrir un negocio en Santiago de 27 días a menos de seis. Otras buenas prácticas incluyen la implementación gradual de una ventanilla única para facilitar el comercio transfronterizo en Colombia y el nuevo esquema de pagos para reducir los altos costos para obtener una conexión eléctrica en Trinidad y Tobago”.

Guatemala se encuentra entre las diez economías que más mejoraron sus regulaciones empresariales en 2012/13. Guatemala creó una ventanilla única para el otorgamiento de permisos de construcción; introdujo un nuevo sistema para presentar y pagar impuestos; y lanzó una plataforma en línea que permite a los emprendedores registrar un nuevo negocio con diferentes agencias gubernamentales de manera simultánea.

Singapur encabeza la clasificación global sobre la facilidad de hacer negocios. La lista de las diez economías con las regulaciones más favorables para hacer negocios también incluye a: Hong Kong RAE, China; Nueva Zelanda; Estados Unidos; Dinamarca; Malasia; República de Corea; Georgia; Noruega; y Reino Unido.

Además de la clasificación global, cada año Doing Business resalta aquellas economías que más han mejorado en sus indicadores en el último año. Las diez economías más destacadas en este ámbito son (en orden de mayor mejora): Ucrania, Ruanda, Federación de Rusia, Filipinas, Kosovo, Djibouti, Costa de Marfil, Burundi, ex República Yugoslava de Macedonia y Guatemala. No obstante, persisten algunos retos: cinco de estas economías – Burundi, Costa de Marfil, Djibouti, Filipinas y Ucrania – aún se encuentran en la mitad inferior de la clasificación sobre la facilidad de hacer negocios.


Ver comentarios