Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Costa Rica lidera foro internacional sobre banano

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 20 abril, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Con el fin de sortear una crisis en la producción mundial del banano, productores y comerciantes de la fruta en 34 países se reúnen desde hoy hasta el 22 de abril en Miami para discutir los retos que enfrenta el sector.

En el primer día se discutió sobre la importancia de asegurar la producción bananera, que con 27 millones de toneladas producidas en Latinoamérica, 17 millones en Europa y 3 millones en Asia, es “fundamental en la seguridad alimentaria mundial”, dijo Gabriel Elejalde, presidente de Acorbat Internacional, asociación que reúne productores.

Asimismo, dentro de los retos que enfrenta el sector, se encuentran, además de las enfermedades, otras amenazas como el cambio climático, ya que esos eventos extremos se hacen cada vez más frecuentes, explicó Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura.

El Congreso Internacional sobre Banano es organizado por la Corporación Bananera Nacional (Corbana), con colaboración de Acorbat Internacional.

En 2015 Costa Rica exportó un total de $826 millones en banano, principalmente a Estados Unidos, que acapara el 40% de las exportaciones, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.

Algunas de las empresas productoras de la fruta son Grupo Acón, Standard Fruit Company, Compañía Bananera Atlántica, Corporación Del Monte y Fyffes.

Este sector genera 100 mil empleos de forma directa, estima Corbana.