Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Costa Rica es primero en atención de animales en desastres en América Latina

Redacción La República [email protected] | Viernes 16 octubre, 2015 12:00 am



Costa Rica se convirtió en el primer caso de éxito en Latinoamérica en la gestión del riesgo y la atención de animales en desastres.
Las medidas optadas por el país, incluyen la implementación de un fondo para la atención de emergencias sanitarias y disposiciones para los procesos de contratación en situaciones de desastre, como inundaciones, sequías, entre otros.
La Comisión Nacional de Prevención de riesgos y Atención de Emergencias (CNE) incluyó la protección de animales domésticos, de labor y de producción como parte de los Derechos Humanos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo a partir del 2016 al 2030.
“Ser el primer caso de éxito en la atención de animales en desastres prueba que los gobiernos cumplen un importante papel en garantizar el bienestar de los animales afectados y de las familias que dependen de ellos, económica y afectivamente”, comentó Juan Carlos Murillo, gerente de Respuesta ante Desastres de World Animal Protection.
Los resultados de este proceso fueron plasmados en el libro “La gestión del riesgo y la atención de animales en desastres: Aumentando la resiliencia del sector pecuario. La experiencia de Costa Rica”, el cual fue presentado el pasado 16 de octubre en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.