Costa Rica, el mejor país de Latinoamérica
Enviar

Índice mide aporte de las naciones para un mundo mejor

Costa Rica, el mejor país de Latinoamérica

Destaca en aporte ambiental y contribución al orden mundial

Costa Rica supera a Chile en el índice del buen país, encabezando Latinoamérica en este particular ranking elaborado por el investigador y el asesor político inglés Simon Anholt y Robert Govers.
Para la elaboración de este ranking se tomaron en cuenta principalmente aspectos claves de cada país, como ciencia y tecnología, cultura, paz internacional y seguridad, orden mundial, contribución ambiental, prosperidad, equidad, así como salud y bienestar.
Irlanda, Finlandia y Suiza son los países que encabezan la tabla a nivel mundial, mientras que Libia, Vietnam e Irak son los peor calificados.
Lejos de ser un parámetro de desarrollo, el índice sirve para medir la contribución que cada país tiene al bien común de la humanidad (cifras entre paréntesis equivalen a posición a nivel global).

1. Costa Rica (22)
Nuestro país encabeza la región latinoamericana y esto se justifica en especial por su desempeño ambiental, así como su aporte al orden mundial, reflejado en el liderazgo del proceso de desarme mundial.

2. Chile (24)
Uno de los países más cercanos al desarrollo en la región es el segundo en este rubro de aportación al bien común. Chile puntúa alto en prosperidad y equidad, así como un alto desempeño ambiental.

3. Guatemala (29)
Sus mejores puntuaciones se dan en los ámbitos de salud y bienestar, así como en términos de prosperidad y equidad, en donde son el número 21 de 125 países analizados en el estudio.

4. Colombia (31)
Sus altos estándares ambientales son un punto alto, pero sus constantes conflictos y tensiones con las guerrillas inciden en tener una de las peores calificaciones en lo que se refiere a contribuir al orden y la paz.

5. Panamá (33)
El informe destaca también a este país, relevante en la contribución al orden mundial, pero con deudas pendientes en materia de ciencia y tecnología y paz internacional.
 

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios