Enviar
País enfrenta a República Dominicana en la votación que decidirá quién representará a Latinoamérica en este consejo
Costa Rica disputa hoy puesto en Consejo de Seguridad

• Aspiraciones nacionales ante la ONU podrían ser obstaculizadas por países como Venezuela, Cuba y Nicaragua

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Hoy se decidirá qué suerte correrá la pretensión del país por ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Ese cargo es una de las principales aspiraciones diplomáticas que tiene la administración del presidente Oscar Arias.
Los Estados que integran el organismo internacional definirán hoy a cinco miembros no permanentes.
Los que resulten electos se unirán por un periodo de dos años a los cinco miembros que tienen un escaño fijo y a otras cinco naciones no permanentes.
República Dominicana será el rival a vencer, en la disputa por convertirse en el segundo representante latinoamericano en este foro; Panamá pertenece a él al obtener un escaño no fijo el año pasado.
En los últimos meses las autoridades diplomáticas del país emprendieron una cruzada de negociaciones para obtener al menos los 129 votos requeridos para ingresar al Consejo. La ONU está integrada por 192 países.
Entre los últimos esfuerzos realizados se encuentra la gira que por varias semanas hizo por Africa el canciller Bruno Stagno, pues el 60% de la agenda del Consejo de Seguridad se refiere a la situación de este continente.
Costa Rica ha ocupado un puesto no permanente en este foro en dos ocasiones, en 1974 y en 1997.
El formar parte de este órgano se traduce en un prestigio internacional para el país que logre integrarse, pues la mayoría de las decisiones de peso en la ONU se toman a lo interno de esta agrupación.
En el caso concreto de Costa Rica, su ingreso facilitaría el trabajo del Gobierno para promover en la comunidad internacional los proyectos de Comercio de Armas y el Consenso de Costa Rica.
Para esta ocasión tanto Costa Rica como República Dominicana tienen altas posibilidades como desventajas para ser electos.
En el caso de Costa Rica por haber formado parte de este Consejo en dos oportunidades, los expertos aseguran que “el país tiene un buen expediente”, de igual forma el reconocimiento del presidente Oscar Arias sería una de las consideraciones de los Estados miembros.
Sin embargo las aspiraciones del país podrían truncarse por no contar con el apoyo de países con los que el presidente Arias ha tenido altercados políticos, como Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Otra desventaja es que en el Consejo ya existe una representación centroamericana por parte de Panamá.
En el caso de República Dominicana, los analistas consideran que este país contará con un gran apoyo por parte de las naciones del Caribe latinoamericano, de igual forma el hecho que nunca haya estado en el Consejo podría ser motivo de consideración, por un sentido de participación equitativa.
El Consejo de Seguridad está integrado por cinco miembros permanentes y diez no permanentes. China, Francia, Rusia, Inglaterra y Estados Unidos forman el primer grupo.
Bélgica, República del Congo, Ghana, Eslovenia, Indonesia, Italia, Panamá, Perú, Qatar y Sudáfrica son los actuales miembros no permanentes.
Este Consejo fue creado en 1946 para mantener la paz y la seguridad en el mundo, entre junio de 1948 y agosto de 2000 hubo 53 operaciones de mantenimiento de paz en la ONU.


Ver comentarios