Enviar

Costa Rica cumple requisitos para Acuerdo de Asociación

201307020836051.aacue-cr.jpg
Costa Rica espera ingresar al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea el próximo 1 de agosto, cuando el instrumento entre en vigor, tras haber sido ratificado por el Congreso.

Para cumplir totalmente con todos los procesos internos solo está pendiente la firma de la presidenta, algo que ocurrirá en los próximos días, tras la aprobación legislativa del acuerdo en segundo y definitivo debate, la noche del lunes, por 43 votos a favor y cinco en contra, con nueve diputados ausentes.

"Con la aprobación de la iniciativa en el Congreso se concretó un importante objetivo de la política comercial de Costa Rica", declaró Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

"Este Acuerdo no sólo consolida las preferencias arancelarias del Sistema Generalizado de Preferencias, sino que abre nuevas oportunidades de exportación para nuestros sectores productivos, y adicionalmente, desde la óptica regional, fortalecerá nuestra propia integración", expresó González.

El acuerdo de asociación entrará a regir el 1 de agosto entre aquellos países que antes del 15 de julio hayan cumplido todos sus procedimientos internos.

El Parlamento Europeo aprobó el convenio en diciembre pasado, y en Centroamérica ya está aprobado en Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

El Salvador es el único país cuyo Legislativo no lo ha ratificado.

El Acuerdo de Asociación está basado en tres pilares fundamentales: diálogo político, cooperación y libre comercio.

Datos oficiales indican que el país es el principal socio comercial de la UE en Centroamérica, con exportaciones al bloque europeo por valor de $2.068 millones en 2012 y $1.234 millones en importaciones.

Ver comentarios