Enviar

Costa Rica certificará servicios nutricionales

201311070953141.nutri-web.jpg
Con el fin de promocionar la salud y el bienestar en los ciudadanos costarricenses, así como de garantizar la calidad de la educación nutricional y un ambiente alimentario óptimo, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica (CPN) firmaron un convenio que busca certificar diversos campos relativos a la nutrición.

Costa Rica sería el primer país en certificar los servicios nutricionales.

Según Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo de INTECO, para esto, ambas entidades desarrollaron un documento llamado “ProNutri”, el cual establece los requisitos que las entidades relacionadas con la nutrición, deberán cumplir para optar por certificar sus servicios en calidad y seguridad, y así mejorar la calidad de vida de los usuarios.

El documento señala que para obtener la certificación, se deberán cumplir requisitos enfocados en tres ejes, que son: educación nutricional, atención clínica-nutricional y gestión de servicios de alimentos.

De acuerdo con Hannia León, Presidente en ejercicio del CPN durante el periodo de elaboración del documento, la certificación facilitará supervisar y valorar el trabajo realizado por los profesionales y clínicas de nutrición.

De acuerdo con León, la idea de unir al CPN con INTECO nació de la necesidad que tiene el país en materia de educación alimentaria-nutricional y la de los profesionales en Nutrición de acceder a nuevos espacios laborales.

Agregó que los problemas de salud actuales, que generan la mayor cantidad de muertes, son las enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales se pueden prevenir en más de un 90%, estableciendo programas de promoción de salud y el bienestar.

La vigencia del acuerdo es por un año a partir de su firma; es decir, del 10 de octubre del 2013 al 10 de octubre del 2014. No obstante, podrá ser renovado automáticamente una vez cumplido ese período si las organizaciones no han manifestado su interés en ponerle fin.

Daniela Cárdenas
[email protected]

Ver comentarios