Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



NACIONALES


Balanza comercial favoreció a nuestro país por primera en 2019

Costa Rica y Canadá celebran 100 años de relaciones oficiales con medalla conmemorativa

Compromiso de ambos países para luchar contra el cambio climático fue uno de los ejes centrales del diseño

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 03 diciembre, 2020

Mauricio Ortiz, embajador de Costa Rica en Canadá, junto a Justin Trudeau, primer ministro de dicho país. Les acompaña Rosiris Valverde, cónyuge del diplomático nacional. Cortesía/La República.
Mauricio Ortiz, embajador de Costa Rica en Canadá, junto a Justin Trudeau, primer ministro de dicho país. Les acompaña Rosiris Valverde, cónyuge del diplomático nacional. Cortesía/La República.


Para celebrar 100 años de relaciones oficiales entre Costa Rica y Canadá, se acuñó una medalla conmemorativa en donde se resalta entre otras cosas, la amistad y el compromiso de ambos países para luchar contra el cambio climático.

La Embajada de Costa Rica y sus cónsules en Canadá, con el apoyo del Sr. Sam García artista gráfico y fotógrafo del periódico The Hill Times, diseñaron la medalla.

Representar el presente, el pasado y el futuro de las relaciones bilaterales basadas en los principios del respeto mutuo, autodeterminación de los pueblos, derechos humanos universales y diversidad, es el objetivo de la medalla, dijo Mauricio Ortiz, Embajador de Costa Rica en Canadá.

“La medalla ha sido diseñada para representar en forma gráfica las afinidades entre Costa Rica y Canadá”, agregó Ortiz.

Lea más: Canadienses que vuelen a Costa Rica con Air Canada tendrán seguro de viaje gratuito

En la parte central de la moneda resalta el número 100 con la palabra años escrita en tres idiomas que son Español, Inglés y Francés, como idiomas oficiales de ambos países.

Asimismo, se encuentra también la fecha de conmemoración 1920-2020 y los símbolos nacionales de Canadá representado con una hoja de maple y de Costa Rica representado por la Guaria Morada.

Esta es la moneda conmemorativa. Cortesía/La República.

Esta es la medalla conmemorativa. Cortesía/La República.

En el reverso de la medalla, en la zona central, se encuentra la representación gráfica de una molécula de agua, elemento que ambas naciones protegen y poseen en abundancia.

Lea más: "Confiamos en llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes": Gobierno de Canadá

“H2O es una molécula compuesta por oxígeno, elemento esencial para sustentar la vida en nuestro planeta y por hidrógeno, elemento a incorporar a nuestras matrices energéticas como vector de energía limpia, proyecto actualmente en desarrollo por nuestros científicos y que deseamos continúen los niños y jóvenes de ambos países como parte del plan conjunto para descarbonizar nuestras economías y combatir el calentamiento global”, dijo Ortiz.

En ese sentido, el plan de Descabornización que presentó el presidente Carlos Alvarado, para que Costa Rica logre ser carbono neutral, es motivo de admiración y análisis en Canadá, con el objetivo de buscar soluciones conjuntas.

La conmemoración de los 100 años de relaciones diplomáticas se da en momentos en que Costa Rica logra una balanza comercial favorable por primera vez en ese largo período, lo cual, ocurrió en 2019.

El canciller Rodolfo Solano considera a Canadá como uno de los socios y amigos más importantes con quien Costa Rica comparte valores y principios.

Perfil

Nombre Mauricio Ortiz

Cargo Embajador de Costa Rica en Canadá

Formación Ingeniero industrial

Experiencia

Directivo de Recope

Directivo de BCR Valores


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.