Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ACCIÓN


Costa Rica trabaja para tener su primera delegación olímpica de skate en París

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Lunes 06 septiembre, 2021

skate
Costa Rica trabaja en fortalecer y mejorar el nivel de la Selección Nacional de Skateboard para competir a nivel olímpico. Cortesía/La República


El skateboarding nacional crece como la espuma y a pesar de su corto tiempo como deporte federado, ya coloca su barra en lo más alto para su siguiente reto: París 2024.

En 2018 el deporte se federó por primera vez, al mismo tiempo que se organizó el primer Campeonato Nacional.

En los Juegos Olímpicos Tokio 2020 el skateboard hizo su primera aparición y en Costa Rica ya trabajan para colocar la primera delegación en los Juegos Olímpicos París 2024.

“No fuimos a Tokio porque el filtro para ir fue muy duro, tenemos buenos skaters, en Centroamérica somos la mejor selección conformada, hay varios postulantes, skaters comprometidos y en París veo factible que podamos tener una delegación tica, que ya es en tres años”, relató Ignacio Obando, vicepresidente de la Federación de Skateboarding de Costa Rica a La República.

Lea más: Skater tico: “Me dijeron vagabundo y eso me dio viajes y felicidad”

Actualmente participan alrededor de 200 skaters de todo el país entre los 10 y 20 años, preparándose en torneos nacionales y próximamente internacionales para comenzar a ubicar atletas en los rankings mundiales.

Desde la entidad buscan confederarse y poder participar en todos los eventos internacionales en el continente.

“Los muchachos están motivados porque los Juegos Olímpicos de París son a la vuelta de la esquina, aunque sabemos que es difícil porque entraríamos por la Confederación Americana, y nos tocaría pelear los boletos contra Colombia, México o Argentina, porque países como Brasil, Estados Uniódos o Canadá son palabras mayores”, explicó Obando.

Lea más: Costa Rica tendrá su primer campeonato nacional de skateboarding

En la Federación tienen complicaciones con los presupuestos y se les dificulta enviar a atletas a competir en el exterior.

Sin embargo, saben que para aspirar a unas justas olímpicas, deberán participar en los torneos regionales para ranquearse y optar por la clasificación.

Uno de los grandes detalles es que este deporte maneja una buena paridad de género, donde tanto los hombres como las mujeres muestran un nivel superior en el istmo.

Solidificar el Campeonato nacional

Para luchar por puestos a nivel continental, lo primero es fortalecer el Campeonato Nacional, que regresó hace una semana tras una larga ausencia a raíz de la Covid-19.

El skatepark de Lagos en Lindora recibió a los atletas en la primera fecha del certamen local gracias a un protocolo que aprobó tanto por el Ministerio del Deporte como el Ministerio de Salud.

El  campeonato  nacional  se  efectuará  en  diferentes  franjas  horarias  entre  las categorías Open y Sub-17, ambas en las ramas femenina y masculina.

Para David Muñoz miembro de la junta directiva de la Federación de Skateboarding de Costa Rica, este evento lo esperaban muchos skaters.

“Para nosotros ha sido bastante duro. Como sabemos el año pasado estuvimos prácticamente de modo virtual y trabajando meramente en capacitaciones y asesorías. Para este año nos llena de bastante expectativa el saber que vamos a poder realizar las cuatro fechas. Agradecemos a la Municipalidad de Santa Ana por habernos facilitado está locación para poder realizar la primera fecha, con toda la mejor disposición para continuar con el buen desarrollo de la disciplina”, mencionó Muñoz.

Fechas del campeonato nacional 2021

  • Primera 29 agosto (ya se realizó)
  • Segunda 26 setiembre
  • Tercera 24 octubre
  • Cuarta 28 noviembre

NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.