Logo La República

Viernes, 14 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica supera el millón de vacunas recibidas contra la Covid-19

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 14 abril, 2021 07:35 am

cargamento de vacunas covid-19
Este martes el país recibió un nuevo lote de vacunas. Cortesía/La República.


La entrega de 113 mil vacunas este martes, hizo que Costa Rica ya recibiera más de un millón de tratamientos en contra de la Covid-19.

El último lote en llegar es de la farmacéutica Pfizer/BioNTech.

“Esperanza, ese es el sentimiento que nos provoca cada entrega de vacunas que ingresa al país, ya que cada lote fortalece la lucha que hemos dado contra la pandemia. A pesar de ello debemos continuar redoblando los cuidados y no bajar la guardia ante la situación de contagios e incremento de hospitalización que enfrentamos hoy”, dijo Carlos Alvarado, presidente de la República.

En lo que va de abril se han recibido tres entregas, incluyendo la primera realizada por el mecanismo multilateral Covax.

Lea más: Tasa de contagio de Covid-19 llegó a cifra más alta desde que arrancó la pandemia, martillazo debe venir, sugieren especialistas

A finales de marzo más de 360 mil costarricenses ya habían sido vacunados.

Un año después de que se detectara el primer caso de Covid-19 en suelo nacional, Costa Rica registra la tasa de contagio más alta de este virus, según una investigación que dio a conocer la Universidad Hispanoamericana.

Y es que la tasa de contagio llegó a 1.45. El crecimiento que reporta la Universidad es incluso superior a lo que se esperaba tras la Semana Santa.

Lea más: Más deudas y menos empleo, el impacto de la pandemia en el comercio

Bajo esa premisa, "el violento repunte de la pandemia de continuar en los días próximos, pondrá a las autoridades de salud ante la eventualidad de dar un “martillazo duro y certero", agrega el informe.

“Prácticamente no recordamos desde el inicio de la pandemia un incremento tan brusco y empinado como el que estamos presenciando. El promedio diario de casos semanal saltó de 362 a 589, para un aumento bruto de 227 casos, es decir, en tan solo ocho días se incrementó en un 62,7 %. La tasa respectiva pasó de 70,6 por millón de habitantes a 114,9, para un aumento porcentual similar”, indica la investigación de Rónald Evans-Meza, Róger Bonilla-Carrión, Roberto Salvatierra.

Sin embargo, lo peor es que el índice de Reproducción efectivo (Rt) pasó de 0,83 en semana santa, a un asombroso 1,45 (74,9 % de incremento) para todo el país.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.