Costa Rica, segundo de la región con menos empleos informales
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Costa Rica es el segundo país de Centroamérica con menor cantidad de personas trabajando en la informalidad, si se toman en cuenta las cifras de empleo de cada una de la naciones

En nuestro país, unas 842 mil personas tienen empleos informales, lo que representa un 42,7% del total de ocupados, según la última Encuesta Continua de Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Panamá, el líder regional, registra una cifra levemente menor, con un 40% de los ocupados según el último reporte de la Contraloría General de ese país. En total, 575 mil personas forman parte del sector informal.

Siguen en la lista El Salvador (66%) y Guatemala (70%), mientras que Nicaragua es la nación con más empleos informales o no inscritos ante la seguridad social, con un 82% de los ocupados, de acuerdo con un estudio del Banco Central basado en datos de la Encuesta Continua de Hogares.

La definición de informalidad puede cambiar de acuerdo al país estudiado, pero en principio, son trabajadores que no se registran ante el Seguro Social ni llevan registros contables.


Ver comentarios