Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ


Instituto del Café de Costa Rica es la institución que brinda soluciones a los grandes desafíos del Sector Cafetalero Nacional

Costa Rica se une a la celebración del Día Internacional del Café

País sobresale en el mundo por su vasta cultura cafetalera

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 03 octubre, 2022


ICAFE café Costa Rica
Costa Rica cuenta con una trayectoria de 210 años de ser productores de café, lo que logró impulsar el desarrollo del país. Cortesía / La República.


La celebración del Día Internacional del Café es una de las fechas más importantes para los amantes de este producto y para el Sector Cafetalero, por este motivo Costa Rica se unió para conmemorar tan importante fecha.

Los estados miembros de la OIC (Organización Internacional del Café) de la cual Costa Rica es parte, acordaron en 2014 organizar el Día Internacional del Café el 1 de octubre, para crear un día único de celebración para los amantes del café de todo el mundo.

Lea más: Café de Costa Rica resiste los embates de la pandemia

Costa Rica por excelencia es un país con una vasta cultura cafetalera, con más de 210 años siendo productores de este importante producto y con un alto reconocimiento a nivel internacional como uno de los orígenes más importantes y responsables del mundo, produciendo uno de los cafés más especiales y únicos con un gran reconocimiento internacional.

El café permitió que Costa Rica logrará desarrollarse, fortaleciendo su gran base democrática, ofreciendo bienestar a miles de familias a lo largo y ancho del territorio nacional, que vieron en este producto un sustento real para su crecimiento dentro de la sociedad.

El país posee un total de 93.697 hectáreas de café distribuidas en 48 cantones productores de fruta y cuenta con 26.704 grupos familiares productores de café y 304 firmas beneficiadoras quienes se encargan de industrializar los granos de café bajo los mayores estándares de calidad, con una gran conciencia ambiental y con una visión sostenible.

Por otra parte, 61 empresas tostadoras se encargan de preparar los granos para su consumo a nivel nacional y 105 firmas exportadoras se trabajan para ofrecer al mundo un café de la más alta calidad y con un alto valor agregado.

Lea más: Cafetaleros e Icafé se ponen de acuerdo sobre reformas

El Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) es la institución que trabaja por brindar soluciones a los grandes desafíos que representa ser cafetalero y cafetalera hoy en día.

Costa Rica cuenta con una Ley única en el mundo, la Ley 2.762, que regula las relaciones entre los actores de la cadena de valor del café: Productores, Beneficios, Tostadores y Exportadores.

Esta Ley asegura que el 79,3% de cada dólar que ingresa al país, se le entrega al productor de café, demostrando de manera transparente la importancia de que quien produce la fruta reciba lo que realmente merece.

El Café de Costa Rica también ha destacado en la calidad de taza, y para esto es importante resaltar que el ICAFE, ha tenido la responsabilidad de apoyar a los productores nacionales, brindándoles tecnología y conocimiento en variedades de café que sean productivas y resistentes a enfermedades.

Uno de los grandes logros es el establecimiento del primer proyecto agrícola del mundo de Acciones Nacionalmente apropiadas NAMA- por sus siglas en inglés- logrando impactar más de 25 mil hectáreas de café, a más de 7 mil familias productoras, en donde el 20% son mujeres lideresas y se ha logrado reducir 68 mil toneladas de CO2 equivalente, garantizando así que el 80% del café costarricense sea café bajo en emisiones.

Además, se han entregado más de $300 mil en incentivos a las empresas beneficiadoras de café, para incrementar el uso de tecnologías que reduzcan el consumo de agua y electricidad.

Este año se iniciará la siembra de 160 mil árboles en las fincas, gracias a que se cuenta con más recursos aportados por socios como el NAMA FACILITY, fondo apoyado por el Gobierno Británico a través del BEIS (Departament for Business, Energy & Industrial Strategy) por más de $200 mil.

El ICAFE trabajará en más de 35 fincas- escuela, en todas las regiones cafetaleras del país, para la implementación y fortalecimiento de las buenas prácticas agrícolas, y en donde al menos el 40% son fincas lideradas por mujeres.

La institución del Sector Cafetalero impulsa en el área social, el Proyecto “Casas de la Alegría”, centros de cuido que garantizan que los niños de los recolectores de café cuenten con lugar seguro en donde además se les brinda alimentación, educación y atención en temas de salud.

Asimismo, garantiza el aseguramiento social a todos los recolectores de café, a través de un programa de aseguramiento colectivo impulsado y sufragado por la institución y el gobierno de la República a través del Ministerio de Trabajo y la Caja Costarricense de Seguridad Social, de manera que todo recolector de café cuente con atención medica en la época de recolección de la cosecha.

A partir de este año el ICAFE cuenta con una Política de Género para el Sector Cafetalero, esto llena de orgullo y representa un avance de gran trascendencia a la institución, ya que impulsa la participación bajo los principios de equidad y de derecho humano de las mujeres del sector cafetalero en las diferentes actividades de la cadena de valor por medio del acceso a recursos estratégicos, y acompañamiento para su desarrollo y bienestar.


Perfil


Instituto del Café de Costa Rica
Fundado en 1961
Sitio web icafe.cr
Teléfono (506) 2243-7800
Correo electrónico info@icafe.cr


NOTAS RELACIONADAS


taza de café de fondo bandera de Costa Rica

Café de Costa Rica, más de 200 años de calidad y tradición

Viernes 01 octubre, 2021

El café de Costa Rica se produce en: Brunca, Turrialba, Tres Ríos, Orosi, Tarrazú, Valles Central y Occidental y Guanacaste.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.