Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



RANKING


Ranking Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe

Costa Rica se ubica en el lugar 15 de finanzas sostenibles en América Latina y el Caribe

Con una puntuación de 1,2 puntos de 4, el país fue catalogado en la categoría de medio bajo

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 04 diciembre, 2023


finanzas sostenibles
Freepik/La República


Costa Rica ocupa el puesto 15 de América Latina y el Caribe en el Índice de Finanzas Sostenibles (IFS) 2023.

El análisis elaborado por el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) es una herramienta que permite monitorear los ingresos y egresos nacionales e internacionales en materia de cambio climático y desarrollo sostenible.

El IFS se aplicó a 20 países de la región y se analizaron cuatro variables:

Ingresos sostenibles: son aquellos por concepto de financiamiento y cooperación internacional dirigida a cambio climático proveniente de fuentes bilaterales y multilaterales.

Ingresos Intensivos en Carbono: son aquellos procedentes de la producción y extracción de gas, petróleo y minerales, y de los impuestos a los combustibles.

Presupuesto Sostenible: es el que se asigna a áreas relacionadas con cambio climático, eficiencia energética, energía renovable y atención a desastres naturales.

Presupuesto Intensivo en Carbono: asignado para las instituciones, programas y/o actividades del sector energético relacionadas con la explotación de hidrocarburos, incluyendo exploración y extracción, refinación, petroquímica y transporte, entre otros.

Lea más: Costa Rica logra el tercer nivel “en Desarrollo” en Reporte Global de Red de Banca y Finanzas Sostenibles

La calificación general se otorga en una escala de 4 puntos y con base en ella los países se clasifican en las siguientes categorías de finanzas sostenibles: muy alto, alto, medio alto, medio, medio bajo, bajo y muy bajo.

Con una puntuación general de 1,2 Costa Rica se ubica en la categoría de finanzas sostenibles medio bajo.

En cuanto a Ingresos sostenibles el país obtuvo 31,6 de 50 puntos (4° lugar); en Ingresos Intensivos en Carbono 10,6 de 40 (6° lugar); en Presupuestos Sostenibles 0,04 de 3 (15° lugar); y en Presupuestos Intensivos en Carbono 6,9 de 20 (3° lugar).

Lea más: Finanzas Sostenibles, más que una tendencia, una necesidad

El Salvador fue el país mejor posicionado en el ranking, seguido de Guatemala y Jamaica.

En cambio, Ecuador, Bolivia, México, Uruguay, y Trinidad y Tobago son los países con menores niveles de finanzas sostenibles, debido a que sus ingresos siguen dependiendo de actividades intensivas en carbono como la producción de petróleo.

“Los resultados del IFS 2023 reflejan la situación de la región de ALC en su transición hacia finanzas más sostenibles, mostrando avances en países que han logrado integrar más presupuesto y/ o recibido financiamiento para atender el cambio climático de manera más estructural. Sin embargo, también muestra retrocesos en países que han incrementado su asignación y financiamiento hacia actividades intensivas en carbono”, señala el reporte.

Promover la transformación del sistema financiero internacional, a fin de avanzar hacia la integración del cambio climático en las operaciones de instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros, es una de las recomendaciones del estudio.


Ranking Finanzas Sostenibles 2023



Puesto País Puntuación
1 El Salvador 2,9
2 Guatemala 2,8
3 Jamaica 2,8
4 Argentina 2,1
5 Nicaragua 2,1
15 Costa Rica 1,2


NOTAS RELACIONADAS


Maria Brenes, de la BNV

Costa Rica se compromete a atraer inversiones sostenibles como vía de desarrollo

Miércoles 12 septiembre, 2018

La idea es que inversionistas extranjeros aporten su capital para que se puedan realizar proyectos ecoamigables a través de bonos verdes,







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.