Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica se expone a sobrecostos y tecnología obsoleta por exclusión de empresas chinas en 5G: Diputado Pablo Sibaja

Garantizar neutralidad tecnológica permitiría al país escoger mejor opción

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 03 abril, 2024 09:55 a. m.


Pablo Sibaja,  diputado de Nueva República. Cortesía/La República.
Pablo Sibaja, diputado de Nueva República. Cortesía/La República.


Excluir a las empresas asiáticas del concurso para desplegar el súper internet 5G no va a garantizar de ninguna manera que Costa Rica estará libre de ataques informáticos.

Por el contrario, se corre el riesgo de contratar una tecnología obsoleta y a un mayor costo, según Pablo Sibaja, diputado de Nueva República e integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Para el legislador, el país debe promover un concurso abierto, en el que prevalezca la neutralidad tecnológica, la libre competencia y que gane el mejor.

Lea más: Súper Internet 5G está congelado por la burocracia

¿Qué opina de dejar por fuera a las empresas chinas del concurso 5G?

Costa Rica debe garantizar siempre una neutralidad tecnológica que favorezca al país y a los usuarios. La idea es que se garantice de manera objetiva, que se escogerá al mejor proveedor en temas de seguridad, costo y tecnología, sin importar si se trata de parámetros occidentales u orientales.

¿A qué se debería la oposición del gobierno a desarrollar un concurso completamente abierto?

A temas tecnológicos y de seguridad como alegan no es.

Se trata más bien de un tema político.

Esto, sin importar que otros países latinoamericanos como República Dominicana tienen desde hace años la tecnología 5G y más aún, ya están dando pasos para tener 6G en 2030 y esto se debe, a que priorizan la neutralidad tecnológica y no toman en cuenta si los proveedores del servicio son orientales, occidentales o africanos.

Lea más: 5 acciones para implementar con éxito el súper Internet 5G en Costa Rica

El gobierno ha señalado que se trata de un tema de seguridad, ¿qué opina?

El tener esta u otra tecnología de un país u otro, no garantiza una completa seguridad. En el mundo actual el hecho de tener un proveedor específico de una región no garantiza una completa seguridad de evitar ataques informáticos como el que sufrió la CCSS o el Ministerio de Hacienda.

Señalar, como hace el gobierno de que la tecnología Oriental es la que recibe más ataques o es más vulnerable es mentira y eso lo puede ratificar cualquier experto.

Para dejar claro este tema, el hecho de excluir a los asiáticos no nos va a garantizar que Costa Rica estará libre de ataques informáticos.

Es por ello, que debemos promover a todo nivel la neutralidad tecnológica, la libre competencia y que gane el mejor.

¿Cuáles serían las consecuencias de apostar por una sola tecnología?

Hablemos de mayores precios y hasta de una escogencia que no garantice el mejor proveedor.

Por otra parte, el excluir a las empresas de China del concurso nos pone en una situación diplomática complicada con ese país. Recordemos que en Costa Rica mucha tecnología china proveniente de Huawei ya está en funcionamiento a través del ICE, lo cual, podría complicar las cosas.


NOTAS RELACIONADAS


trabas burocráticas judiciales alejado meta propuesta 5G cinthya arias sutel único miembro consejo director retos 5G realidad

¿Cuándo podrán los usuarios disfrutar de los beneficios del súper Internet 5G?

Jueves 15 febrero, 2024

Entidad ha exhortado promover una subasta en la que parte del pago por espectro consista en inversión para infraestructura por parte de oferentes







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.