Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Costa Rica rechaza clasificación de viaje por Estados Unidos

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 08 enero, 2020 08:00 pm

mapa de  costa rica con señales de flechas para abajo en color rojo
Gobierno costarricense rechaza baja en la categoría de Estados Unidos. Shutterstock /La República


El Gobierno fue informado verbalmente que la Administración de los Estados Unidos decidió cambiar la recomendación de viaje a Costa Rica del nivel uno - tomar precauciones normales- al nivel dos -ejercer mayor precaución-. La medida es efectiva de inmediato.

Lea más: ¡Adiós, temporadas altas y bajas! Costa Rica apuesta a romper estacionalidad

Si bien el Gobierno de la República de Costa Rica respeta la decisión, considera que el ajuste del nivel uno al dos es injusto y desproporcionado, por lo cual lo objeta categóricamente y establecerá los acercamientos diplomáticos correspondientes para reiterar las mejoras que el país ha implementado.

La Embajada de Estados Unidos comunicó que el cambio publicado en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos de América (EE.UU.) se debe a un ajuste en la métrica de evaluación.

Además, se informó que EE.UU. variará la categoría a la mayoría de países en el mundo pasándolos a nivel dos, de manera paulatina conforme a su visión unilateral, argumentando que los estadounidenses estarán de esta forma más atentos a los riesgos.

Lea más: Déficit en seguridad aeronáutica comprometería desarrollo de Costa Rica

El aviso emitido indica que la amenaza predominante para los turistas son los delitos menores. Los hurtos como el robo de celulares y de pasaportes afectaron en 2019 a 688 turistas, que representan un 0,02 % del total de visitantes que recibe el país anualmente, según datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública.

El ajuste sorprende ya que el país cerró el 2019 con una tasa de homicidios de once por cada 100 mil habitantes, con países del continente que figuran entre los más violentos del mundo y cuyas tasas superan los 50 homicidios por cada 100 mil habitantes.


NOTAS RELACIONADAS


esfuerzos

Rebaja de calificación de Costa Rica es “equivocada”, según Carlos Alvarado

Jueves 06 diciembre, 2018

Los esfuerzos que ha hecho el país por aprobar una reforma fiscal —con nuevos impuestos y recorte de gastos—, no fueron tomados en cuenta por Moody’s.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.