Costa Rica entre los sectores turísticos más competitivos de Latinoamérica
Enviar

Costa Rica ocupa la cuarta posición de Latinoamérica en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017.

Este ranking es elaborado por el Foro Económico Mundial y para elaborarlo contempló cuatro rubros: ambiente apto para negocios, políticas y condiciones idóneas, infraestructura y recursos naturales para el turismo.

De 136 naciones, el país se ubicó en el puesto 38 gracias a su puntaje de 4,2 (en una escala de 1 a 7) que lo convierte en el cuarto más competitivo de la región.

En el indicador que obtuvo la mejor puntuación fue en recursos naturales, en el cual se colocó como el tercero del mundo y consiguió 5,4 puntos.

Las calificaciones más bajas de Costa Rica fueron en los rubros de competitividad económica, donde tuvo la posición 108, y en el de infraestructura terrestre y portuaria, que alcanzó el 99.

Los países de la región que aparecen con los últimos lugares fueron: Paraguay, El Salvador y Venezuela.

Mientras que en el mundo, los primeros cinco puestos fueron para España, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido.

En los últimos lugares del listado están: Burundi, Chad y Yemen.

Mejores en Latinoamérica:

1. México
Ocupa el puesto 22 del ranking, que lo coloca como líder de Latinoamérica. Subió ocho posiciones en comparación con el índice de 2015. En el continente es superado por Estados Unidos y Canadá, que alcanzaron la sexta y novena posición, respectivamente.

2. Brasil
Se ubicó en el lugar 27 al sumar un puntaje de 4,49. Ascendió un puesto en comparación con el ranking anterior. Sus rubros mejor calificados fueron recursos naturales y turismo de negocios. El peor fue el de infraestructura terrestre y portuaria.

3. Panamá
Supera a Costa Rica en tres puestos (se localiza en la posición 35), que coloca a los canaleros como los mejores de Centroamérica. Con respecto al índice anterior cayó un lugar. Destacó en el indicador de competitividad de precios.

4. Costa Rica
Se encuentra en el lugar 38, mejoró en cuatro lugares el ranking de 2015. Sumó un puntaje de 4,2. El indicador con la mejor puntuación fue el de recursos naturales donde alcanzó la tercera posición global. Mientras que el peor rubro fue el de infraestructura terrestre y portuaria.

5. Chile
Alcanzó la posición 48 del ranking gracias a que escaló tres lugares con respecto al índice pasado. Este nación suramericana se colocó como la tercera más abierta al exterior y fue superada por Singapur y Australia. Su puntaje más bajo fue en mercado laboral.


Ver comentarios