Costa Rica preside segunda sesión sobre armas nucleares en Nueva York
Ianey White preside desde febrero anterior la a Conferencia de Naciones Unidas para negociar un instrumento que prohíba el uso de armas nucleares. Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores/La República
Enviar

La Conferencia de Naciones Unidas para negociar un instrumento que prohíba el uso de armas nucleares, presidida por Costa Rica, continuará su labor en la sede del organismo en Nueva York.

La Conferencia, que se extenderá hasta el 7 de julio, pretende la adopción de un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares, con el objetivo de lograr su eliminación total.

La discusión sobre el tema avanza y ya hay un primer borrador del instrumento, el cual fue presentado ante la comunidad internacional el 22 de mayo pasado, comentó Ianey White, costarricense que funge como presidenta de la Conferencia.

Desde esa fecha la diplomática ha recibido una serie de comentarios que resaltan que el texto es una base sólida para la negociación.

En esta segunda sesión se pretende finalizar la discusión del instrumento y por ello las próximas tres semanas serán de intensas negociaciones.

Una gran mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas comparten la necesidad de contar con un instrumento jurídico en esta materia, y afirman que una vez que estas armas sean prohibidas, su valor como herramienta de seguridad y defensa disminuirá.


Ver comentarios