Logo La República

Sábado, 20 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica perdió un gran patriota e intelectual

Rogelio Pardo Maurer ocupó cargo de Sub Secretario de Defensa Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno norteamericano durante el gobierno de George Bush (2001-2006)

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Sábado 23 marzo, 2024 03:06 p. m.


Rogelio Pardo Maurer, falleció el fin de semana anterior mientras nadaba en las aguas de playa Faro Escondido. Cortesía/La República
Rogelio Pardo Maurer, falleció el fin de semana anterior mientras nadaba en las aguas de playa Faro Escondido. Cortesía/La República


El costarricense/americano Rogelio Pardo Maurer, falleció el fin de semana anterior mientras nadaba en las aguas de playa Faro Escondido. Era exmilitar de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos.

Lea más: ¡Golpe al crimen organizado! Estados Unidos donará 4 escáneres al país

Así lo indicó su hermana Vanessa Pardo, quien afirma que Roger era un nadador destacado y nadaba ahí siempre que visitaba Costa Rica. Por lo tanto, sospechan que sufrió un malestar físico, como un infarto, que no le permitió regresar a la playa.

Roger estudió en la Universidad de Yale y luego hizo un Postgrado en King’s College Cambridge. Poco después de haberse graduado escribió un libro acerca del tratado de libre comercio entre

USA-México y otro sobre los Contras en Nicaragua. Sobrevivió los atentados del 2001 cuando un avión se estrelló en el Pentágono, donde estaba su oficina. Roger, con su sentido patriótico, dejó su puesto como Sub Secretario de Defensa Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental para enlistarse como soldado de las Fuerzas Especiales y estuvo de gira en Afghanistan (2002) y luego en Irak (2006-2007). Fue asesor del Comando Sur de los Estados Unidos y también dio unos cursos sobre “ingobernabilidad “ en las universidades de Yale, New York University y National Defense University.

Lea más: Secretaria de Comercio de Estados Unidos visitará el país para impulsar cadenas de suministro de semiconductores

En el 2006 le fue otorgada la Medalla de Servicio Público Distinguido, la máxima condecoración civil del Departamento de Defensa de Estados Unidos. También le fue otorgada una medalla Combat Infantryman Badge, otorgada a soldados que lucharon en combate terrestre activo mientras estaban asignados como miembros de una unidad de infantería o de fuerzas especiales.

Últimamente Roger estaba muy dedicado a Costa Rica enfocado en temas de migración, seguridad y lucha contra el narcotrafico. Había participado en un panel de la UCCAEP abordando este tema y estaba en el país para colaborar en más reuniones sobre este tema.

Roger residía en Washington DC en donde se dedicaba a dar consultorías en temas de política y seguridad. El hoy fallecido, hijo del ex ministro de Salud Rogelio Pardo Evans, fue sepultado en el camposanto Jardines del Recuerdo en Heredia.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.