Costa Rica no estará en lista gris financiera
Enviar

El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) ratificó el progreso positivo de Costa Rica en las acciones de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Esta confirmación le permite al país evitar ingresar a la lista gris del Gafi, es decir, de la lista de naciones con seguimiento intensificado por esos temas.

La decisión fue adoptada por el organismo internacional hoy en la Plenaria que se realiza en Buenos Aires, Argentina, donde Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, acompañado de representantes del Instituto Costarricense sobre Drogas, la Superintendencia General de Entidades Financiera, el Banco Central y la Fiscalía General defendieron los esfuerzos y avances realizados por el país en la materia.

El posible ingreso de Costa Rica a la lista gris hubiera afectado la reputación nacional y repercutido en el sistema financiero en particular y la economía en general.

Algunas de las acciones que el país ha adoptado para lograr el avance están:

  • La aprobación y reglamentación de la Ley 9416 de Lucha con el Fraude Fiscal.
  • La aprobación de la Ley 9449 la cual establece medidas para la supervisión de las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas.
  • Creación de un módulo de reporte en línea para operaciones sospechosas.
  • Implementación de los mecanismos de congelamiento inmediato de fondos de origen terrorista.


Ver comentarios