Costa Rica defenderá su avance ante evaluadores del GAFI
"En cada Plenaria o careo, hemos asistido con nuevos progresos y resultados concretos", aseguró Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia. Archivo/La República
Enviar

Una comitiva estatal, encabezada por el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, participará desde hoy  y hasta el 7 de septiembre en un “cara a cara” con representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En estas reuniones el país defenderá sus avances para evitar su ingreso en la lista negra de países que no sancionan severamente el lavado de dinero.

En mayo anterior los diputados aprobaron el proyecto de ley que le permiten al país cumplir con los requerimientos de este órgano internacional, evitando así entrar en la lista de naciones con seguimiento intensificado.

El objetivo con estas acciones es fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y  de la proliferación de armas de destrucción masiva, entre amenazas.

Costa Rica inició desde 2012 un proceso de cumplimiento de estas normativas, en el cual han participado al menos 40 instituciones entre públicas y privadas; aunque desde que inició el año, el GAFI apremió al país pues los avances no eran lo suficientemente visibles.

“Desde nuestra primera evaluación en 2014 hemos logrado avances en 16 recomendaciones que propone el GAFI, con esto confirmamos nuestro compromiso con este tema, cada careo que hemos hecho nos ha servido para traernos resultados concretos”, aseveró Alfaro.

El último encuentro entre representantes costarricenses y del GAFI fue hace cuatro meses. 



Ver comentarios