GAFI pospone inclusión de Costa Rica en lista de seguimiento intensificado
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) pospuso la decisión de ingresar o no a Costa Rica en la lista de países bajo seguimiento intensificado, esto por revisión del procedimiento de evaluación.

El país logró postergar la decisión del organismo gracias a reuniones sostenidas en Francia entre una comitiva nacional y las autoridades del ente.



Los representantes de GAFI reconocieron que Costa Rica ha tomado medidas importantes para el desarrollo de un marco legal adecuado y ha realizado esfuerzos para mejorar su eficacia, de conformidad con los procedimientos y metodologías del organismo.

“Aunque la posposición de la decisión es una buena noticia para Costa Rica, y nos entrega tiempo extra para ejecutar avances adicionales, tenemos que recordar que el riesgo de entrar a la lista de países bajo seguimiento intensificado sigue latente”, reconoció Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, que formó parte de la comitiva que visitó la sede del GAFI.

El dictamen no se conocerá hasta junio próximo, cuando se realice la próxima sesión plenaria del organismo internacional.

GAFI nace con el objetivo de combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, por lo que la inclusión de Costa Rica en una de sus listas podría afectar el clima de inversión.
 


Ver comentarios