Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Costa Rica más cerca de la OCDE

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 11 marzo, 2020 04:39 pm

burbujas de dialogo con la palabra OCDE
Elaboración propia / La República


El Gobierno de Costa Rica recibió la opinión favorable del vigésimo primer comité requerido para avanzar en su proceso de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lea más: Ingreso de Costa Rica a la OCDE está a seis aprobaciones de distancia

Con esta noticia, solo quedaría un comité por aprobar.

El visto bueno se logró tras concluir un exhaustivo período de evaluación de políticas, regulaciones y prácticas en materia de corrupción y soborno transnacional.

El anuncio fue recibido ayer por la delegación costarricense que acudió a París para presentar los avances en esa materia.

La evaluación del Comité de Cohecho se inició a partir del 2017, cuando Costa Rica se adhirió a la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE.

Establecer como delito el soborno transnacional en su legislación nacional e implementar políticas efectivas para evitar, detectar, investigar y sancionar el delito son parte de los hechos que forman parte de este convenio.

Lea más: Costa Rica a un paso de la OCDE

En julio del 2019 se aprobó la Ley de “Responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos”, lo que permitió a Costa Rica tener herramientas efectivas para combatir la corrupción.

La próxima semana, el Grupo de Trabajo sobre Cohecho publicará un comunicado de prensa con el resultado de la evaluación de fase dos, en donde se mencionarán los esfuerzos que ha realizado el país.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.