Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Costa Rica lidera promedio académico en la región pero retrocede en Matemática, según estudio de la Unesco

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 30 noviembre, 2021 11:46 am

niña estudiando
Archivo/La República


Costa Rica lidera los resultados del estudio Regional Comparativo y Explicativo 2019 (ERCE) de la Unesco en todas las asignaturas, pero presenta un retroceso en los logros de los estudiantes de tercer grado en Matemática.

Lea más: UNESCO llama a docentes de América Latina y el Caribe a responder encuesta sobre su trabajo en pandemia

En el estudio participaron 160 mil estudiantes de tercer y sexto grado de primaria, de 16 países de América Latina y el Caribe.

En representación del país participaron más de 7 mil niños de tercer grado y sexto grado que fueron evaluados en las áreas curriculares de Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias.

“Con mucha responsabilidad, analizaremos los resultados obtenidos y las recomendaciones para incluir acciones de reforzamiento en el Plan Integral de Recuperación Pedagógica 2022, potenciar las mejores prácticas docentes y elevar los niveles de logro, para llevarlos al nivel superior”, dijo María Alexandra Ulate, Viceministra Académica del MEP.

El estudio ERCE 2019 describe lo que las y los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de su propio currículo y los sitúa en cuatro niveles de desempeño que describen la habilidad que demuestra el alumnado al resolver las diferentes preguntas de las pruebas.

Lea más: UNESCO llama a docentes de América Latina y el Caribe a responder encuesta sobre su trabajo en pandemia

“Los sistemas educativos tienen menos de una década para implementar medidas para mejorar sus los logros de aprendizaje y disminuir las brechas existentes, de cara al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, compromisos asumidos por cada uno de los países”, comentó Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

3er grado

Área curricular Puntaje promedio Comparación con promedio de países ERCE 2019 Comparación con el TERCE 2013 Diferencias de género
Lectura 748 +51* -6 A favor de las niñas
Matemática 725 +27* -25* A favor de los niños

6to grado

Área curricular Puntaje promedio Comparación con promedio de países ERCE 2019 Comparación con el TERCE 2013 Diferencias de género
Lectura 757 +61* +2 A favor de las niñas
Matemática 726 +29* -4 A favor de los niños
Ciencias Naturales 758 +56* +2 No hay diferencia

Fuente: Unesco


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.