Costa Rica, líder en Centroamérica en respeto a derechos laborales
Enviar

Así lo cataloga el Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que analizó la libertad sindical, de protesta y el de negociación colectiva que tienen los empleados.

El índice se realiza cada año y su objetivo es indicar cuáles son los peores países del mundo para trabajar.

Para esto calificaron unos 141 países en una escala del uno al cinco, donde las calificaciones más altas sugieren mayor cantidad de violaciones a estos derechos.

En el caso de Costa Rica clasificó con un “dos”; es decir, entre los países en los que se reportan violaciones repetidas a estos derechos. Pese a esto, el país ingresó al “top cinco” de los mejores calificados de América.

Entre los países que reportan violaciones irregulares a estos derechos (es decir, con escala uno) se encuentran: Alemania, Italia, Dinamarca y Uruguay.

Mientras que los trabajadores de la región que tienen más debilitados sus derechos laboran en Colombia y Guatemala, naciones que recibieron una calificación de cinco (ranking de países americanos).

Uruguay
Es el único representante de la región con calificación “uno”, la cual mantuvo con respecto al año pasado. Quiere decir que los derechos laborales colectivos están por lo general garantizados: sus trabajadores pueden sindicalizarse libremente e introducir mejoras en sus condiciones laborales.

Canadá
La clasificación de Canadá mejoró con respecto a 2015: pasó de escala “tres” a “dos” este año. Una de las causas de este ascenso es la abolición de tres leyes antisindicales, una de las cuales obligaba a las organizaciones a publicar información sensible exponiendo a los empleados a una posible discriminación por parte de sus patronos.

República Dominicana
Al igual que Canadá mejoró su posición en el ranking. Obtuvo calificación “dos” que significa que en este país ciertos derechos han sido objeto de repetidos ataques por parte de los gobiernos o las empresas y han minado la lucha para conseguir unas condiciones laborales mejores.

Costa Rica
La CSI le otorgó la misma escala que el año anterior, lo que lo posiciona como el país que más respeta los derechos de los trabajadores en Centroamérica, colocándolo por encima de El Salvador (que obtuvo calificación tres), Panamá y Honduras (catalogados como cuatro) y Guatemala (que obtuvo la peor calificación).

Brasil
Al compararlo con el año pasado, obtuvo la misma calificación en este ranking: “dos”. Los brasileños son los únicos en Suramérica que se encuentran en esa categoría y solo fueron superados por Uruguay. Al obtener esa puntuación, significa que sus trabajadores brasileños han tenido dificultades en su lucha por condiciones laborales mejores.

Ver comentarios