Sindicatos buscan alza de salario mínimo vía referendo
Archivo/La República
Enviar

Sindicatos buscan alza de salario mínimo vía referendo


Esta tarde el Colectivo Sindical Latinoamericanista Patria Justa, presentó ante el Tribunal Supremo de Elecciones, la documentación necesaria para realizar un referendo que aumente el salario mínimo en unos ¢90 mil al mes.
En caso de que los magistrados den el permiso, los sindicatos buscarán unas 160 mil firmas que validen el proceso.
La propuesta de los sindicatos aumentaría de ¢280 mil a ¢370 mil el salario básico de cualquier trabajador, que en este momento esté en el mínimo de ley.
La propuesta sindical se da en momentos en que los sueldos en la función pública están siendo cuestionados, por un supuesto exceso, lo cual, ha motivado a grupos como el Movimiento Libertario a sugerir una consulta popular para recortar los incentivos de los burócratas.
Sin embargo, si el Tribunal Supremo de Elecciones valida la consulta de Patria Justa se bloquea automáticamente por un año, la posibilidad de hacer otro referendo.
“Patria Justa, por ejemplo, pondría en el proceso de recolección de firmas a la gran cantidad de dirigentes sindicales que integran cada una de sus organizaciones, facilitando la recolección de firmas en los centros de trabajo del sector Público, antes de entrar y luego de salir de las labores cotidianas; en las comunidades donde viven los mismos y sus familias y que comparten espacios residenciales con personas trabajadoras en el sector privado; en las ferias del agricultor y en los parques a la salida de misa”, dijo Albino Vargas, dirigente de Patria Justa.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR



Ver comentarios