¿Qué tienen en común las mejores empresas para trabajar en Costa Rica?
“Estas compañías comprenden que si un lugar de trabajo se centra en una cultura de relaciones de confianza, esto genera resultados de negocio positivos”, dijo Lesslie Pérez, gerente general de Great Place to Work para Centroamérica y Caribe. Esteban Monge/La República
Enviar

201603132241180.recuadro-11.gif
Horarios flexibles, poder trabajar desde la casa y contar con gimnasio o clases deportivas son algunas de las medidas que tienen en común las empresas catalogadas como los mejores lugares para trabajar.
Este ranking se dio la semana anterior y premió a las compañías centroamericanas con un ambiente favorable para que sus empleados se desarrollen integralmente.

La certificación la realiza Great Place To Work, firma de investigación, consultoría y capacitación en recursos humanos.
Otra de las disposiciones dentro de estas compañías es brindar las capacitaciones necesarias para que el colaborador crezca y se desarrolle dentro de la organización.
Clases de otros idiomas, así como especializaciones dentro y fuera del país en el campo de trabajo son algunas de ellas.
Por otra parte, el balance entre familia y trabajo es importante para las compañías, ya que les da un impulso mayor a los empleados.
“Para fomentar esta relación realizamos el día de la familia, para que los compañeros puedan traer a las personas que quieran y compartir. También tenemos un día de aventura”, dijo Juan Carlos Carballo, gerente de Operaciones de Backcountry.
Esta empresa, que se dedica a brindar soporte tecnológico a otra compañía en Estados Unidos, se colocó en el puesto número uno dentro del ranking de los mejores lugares para laborar en Costa Rica.
Sus empleados cuentan con días de vacaciones ilimitados, en los que se conceden los días de ley y además pueden pedir los necesarios para viajar o estar con su familia.
“Creemos firmemente en que trabajar por proyecto concluido sin horarios establecidos es una buena opción que nos ha dado resultados exitosos dentro del negocio”, agregó Patricia Arce, del departamento de Recursos Humanos de Backcountry.
La empresa además cuenta con la opción de teletrabajo dos días en promedio por semana.
Llevar clases deportivas hasta la oficina, así como impulsar que los empleados mantengan una vida saludable, es otra de las prácticas hechas en estas empresas.
Por ejemplo, en BDS Asesores se cuenta con nutricionistas, entrenadores personales y hasta preparadores para carreras de atletismo.
“Es necesario implementar este tipo de medidas, puesto que se fideliza más al empleado dentro de la compañía”, añadió Marco Durante, sociodirector de BDS Asesores.
Las compañías mejor valoradas fomentan una cultura de retroalimentación, que ayuda a que los puestos gerenciales se nutran de las ideas de sus empleados.
La certificación consta de dos evaluaciones, la primera, que se llama Trust Index, califica el grado de confianza de la organización por medio de cinco dimensiones que se basan en valores universales como la credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo.
Mientras que, la segunda parte del estudio, llamada Cultura Audit, consiste en evaluar las prácticas, procesos, políticas e iniciativas de capital humano.

 



 


Ver comentarios