Costa Rica es tercero en índice global de trabajadores felices
Enviar

Solo Dinamarca y Noruega, que ocupan los primeros puestos en este podio superan a Costa Rica.


Además fue el único país latinoamericano que se ubicó en el top 10. México aparece en la posición 13, seguido de Brasil, Panamá y Chile (que ocuparon los puestos 20, 21 y 22, respectivamente).
En el último puesto se encuentra Ghana.
Este índice es desarrollado por la firma Universum y para su realización se encuestó a unos 200 mil empleados de unos 57 países.
Para efectuar este ranking se utiliza un sistema de puntuación que sigue tres factores: satisfacción del empleado, la disposición de un trabajador a recomendar a un empleador actual y la probabilidad de un empleado de cambiar de empresa en un futuro cercano (de entre dos y cuatro años).


Con base en esto la firma coloca cada país en un “cuadrante de la felicidad”, catalogando a sus empleados en las categorías: varados (fieles y poco felices), satisfechos (leales y felices), buscadores (poco leales y poco felices) e inquietos (felices pero poco fieles).

1. Dinamarca
En el índice anterior ocupó la cuarta posición y le arrebató a Bélgica el primer puesto que ahora está en la octava posición.
2. Noruega
Mantuvo el segundo lugar que ocupó en la primera edición de este ranking. Se ubica en el cuadrante de empleados satisfechos.
3. Costa Rica
Tampoco cambió su posición con respecto al ranking anterior. La mayoría de los empleados costarricenses ocupados son catalogados como leales y felices.
4. Suecia
Mejoró su posición y logró meterse entre el top 10. En la edición anterior ocupó el puesto 11. Sus trabajadores son catalogados como satisfechos.
5. Austria
Mejoró una posición con respecto al ranking anterior. Al igual que los primeros puestos sus empleados son catalogados como fieles y felices.

Ver comentarios