Logo La República

Lunes, 27 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica está obligada por la OCDE a eliminar las tarifas mínimas que cobran lo profesionales: Otto Guevara

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 02 noviembre, 2022 10:18 a. m.


Otto Guevara, exdiputado. Archivo/La República.
Otto Guevara, exdiputado. Archivo/La República.


Otto Guevara

Abogado

Independiente

La eliminación de las tarifas mínimas que cobran los profesionales, es una recomendación para Costa Rica de acuerdo con los mandatos de la OCDE, a la vez que ayudaría a los jóvenes a obtener clientela y a bajar los precios, según el exdiputado Otto Guevara.

Lea más: Eliminar tarifas mínimas en servicios profesionales se traducirá en mejores precios y mayor calidad por competencia

¿Qué opina de la propuesta del presidente Rodrigo Chaves para eliminar las tarifas mínimas que utilizan los colegios profesionales para cobrar sus servicios?

Los países que integran la OCDE no permiten los tarifarios mínimos de profesionales, sino que el mercado se encarga. En ese sentido, hay un informe de este organismo, en donde pide a Costa Rica hacer modificaciones en cuanto a las tarifas y los aranceles y al mismo tiempo, eliminar la colegiatura obligatoria.

En estos momentos, el tema está en un tribunal contencioso que podría durar varios meses, por lo que yo le recomiendo al presidente derogar los decretos y meterle el acelerador al proyecto que ya se presentó.

Por otra parte, podría borrar todas las referencias porcentuales vía decreto, dejando una tarifa por hora baja y comparable con la que se paga a un médico. Esto permitiría eliminar la parte más abusiva.

La eliminación del tarifario mínimo claramente promovería una competencia entre todos los profesionales de cada disciplina y al haber más competencia, especialmente los más jóvenes, que desean tener clientela, van a bajar sus tarifas y así podrán competir con otros que están anquilosados en el sistema.

De esta forma, los nuevos profesionales van a obtener experiencia y poco a poco podrán cobrar más de acuerdo con los servicios que brinden.

Lea más: Otto Guevara: “Hay servicios profesionales que están sobrevalorados y el mercado debe ajustarlos”

La eliminación del tarifario beneficia a los profesionales jóvenes, pero especialmente a todos los usuarios consumidores de servicios profesionales.

El tema de que esto desmejorará la calidad de los servicios, como lo han señalado quienes se oponen, no se sostiene de ninguna manera, ya que hay una gran cantidad de servicios que se cobran por el monto total y no por la complejidad, como podría ser el caso de ingenieros, abogados y topógrafos.

Entonces, ¿en qué se va a desmejorar el servicio de notariado de una escritura de una propiedad que hoy cuesta ¢100 millones, con una tarifa por servicio no de un ¢1 millón, sino de ¢100 mil por ejemplo? Al final del día, los dos profesionales tienen la misma responsabilidad y ofrecen el mismo servicio, igual pasaría con planos constructivos, arquitectónicos o estados financieros. Al eliminar los porcentajes que se incluyen en los tarifarios, se da razonabilidad en esta materia.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.