Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



NACIONALES


Reclamos ante la Sala IV y tribunales serán presentados por gremios

Eliminar tarifas mínimas en servicios profesionales se traducirá en mejores precios y mayor calidad por competencia

Abogados, ingenieros, arquitectos, contadores, terapeutas y nutricionistas se regirán por el mercado en el momento que Rodrigo Chaves firme un decreto

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 01 septiembre, 2022


“Además de bajar el precio de las tarifas, los profesionales se preocuparán más por la calidad del servicio que ofrecen”, dijo Mónica Segnini, presidenta del Consejo de la Promoción de la Competitividad. Archivo/La República.
“Además de bajar el precio de las tarifas, los profesionales se preocuparán más por la calidad del servicio que ofrecen”, dijo Mónica Segnini, presidenta del Consejo de la Promoción de la Competitividad. Archivo/La República.


La eliminación de las tarifas mínimas en los servicios que cobran los profesionales, se traducirá en mejores precios, mayor calidad de la oferta y una democratización de los servicios gracias a la competencia, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Abogados, ingenieros, arquitectos, contadores, terapeutas y nutricionistas entre otros, tendrán que regirse por la ley de la oferta y la demanda dentro de poco y por tanto, habría una reducción de las tarifas y otros beneficios.

Lea más: Otto Guevara: “Hay servicios profesionales que están sobrevalorados y el mercado debe ajustarlos”

La medida ha sido cuestionada por diferentes colegios profesionales, quienes advierten de un supuesto desmejoramiento de los servicios y mayores costos para sus agremiados, por lo que han advertido que acudirán a la Sala IV y a los tribunales para oponerse a los planes del gobierno.

“Esta decisión puede sonar atractiva, pero lejos de ser una mejora para los usuarios, esto quitará el estándar de calidad en el servicio que deben recibir los pacientes”, expresó Viviana Pérez, presidenta del Colegio de Terapeutas de Costa Rica.

Lea más: Gremios profesionales advierten “de servicios deficientes” al eliminar tarifas mínimas

Sin embargo, los argumentos de los gremios profesionales son rechazados por diversos actores, ya que los profesionales se preocuparán por ofrecer calidad en sus trabajos para así ser recomendados, acaparar mercado y tener más trabajo.

“Para Consumidores de Costa Rica no existe ningún estudio, ni ningún elemento técnico que indique una relación entre la existencia de tarifas mínimas y la calidad de los servicios, ya que esto depende ante todo, de la calidad de la enseñanza, la experiencia y la ética de los profesionales. En ese sentido, los colegios profesionales deberían velar por la ética, y no andar persiguiendo a sus agremiados por temas de tarifas”, dijo Erick Ulate, representante de Consumidores de Costa Rica.

A inicios de agosto, el mandatario Rodrigo Chaves anunció que firmará un decreto para eliminar los tarifarios mínimos de los gremios profesionales, con el objetivo de bajar los costos que hoy cobran.

Hasta el momento, esos profesionales se han autoregulado, por lo que en la práctica han cobrado lo que ellos han querido, ya que los gremios sancionan, expulsan y hasta prohíben ejercer a quienes deseen cobrar menos.

Con el cambio que propone Chaves, el mercado se encargará de regular las tarifas y los clientes podrán escoger a dónde acudir.

La medida empezaría a aplicarse en las próximas semanas al ser firmado el decreto por parte de Chaves.

“Un mercado en libre y sana competencia beneficia a los consumidores al bajar los precios. La medida propuesta no implica el cierre de los gremios profesionales como se ha malinterpretado en algunos casos, lo que sí permite es que ellos establezcan tarifas de referencia, pero ya no serán obligatorias de ninguna manera, por lo que al final, el mercado definirá el costo de los servicios”, agregó Mónica Segnini, presidenta del Consejo de la Promoción de la Competitividad.

Por otra parte, la medida no cubriría a médicos, ingenieros agrónomos, cirujanos dentistas y psicólogos, ya que ellos tienen una ley que los protege al respecto; sin embargo, Chaves anunció que presentará proyectos de ley para eliminar esas normativas.

Otro aspecto relevante de la medida del mandatario, es que se cumplirá con las directrices de la OCDE en cuanto a la competencia de los servicios.

“El desmejoramiento de los servicios profesionales es producto de la falta de competencia y la mediocridad promovidas por la existencia de las tarifas mínimas. Es más, la existencia de las tarifas mínimas impide distinguir la calidad de los servicios y facilita al mediocre conseguir clientes incautos. La eliminación de las tarifas redundará en una rebaja en el costo de algunos servicios profesionales. Pero sobre todo, fomentará la competencia”, dijo Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.


Libre mercado


Estas son algunas de las categorías profesionales que quedarán sujetas al libre mercado en cuanto al cobro de tarifas, a la vez, que existe un pequeño grupo de profesionales que están protegidos por ley y por ello, se requiere una ley para eliminar los tarifarios mínimos.

El presidente Rodrigo Chaves eliminará, a través de un decreto, los tarifarios que sí puede.

Se quedarán sin tarifario mínimo Tarifario protegido por ley
Abogados
Terapeutas
Ingenieros químicos y profesionales afines
Geólogos
Contadores públicos
Ingenieros y arquitectos físicos
Microbiólogos y químicos clínicos
Biólogos
Físicos
Químicos
Nutricionistas
Médicos
Ingenieros
Agrónomos
Cirujanos
Dentistas
Psicólogos


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.