Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica es el único país de la OCDE con más médicos generales que especialistas

País registra un total de 12 mil galenos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 12 octubre, 2023 10:00 a. m.


costa rica cuenta mayor cantidad médicos generales en comparación especialistas según foro salud pública organizado universidad nacional
Archivo/La República


Nuestro país cuenta con una mayor cantidad de médicos generales en comparación de estos profesionales especializados en algún área de las ciencias médicas, según se dio a conocer en un foro de salud pública organizado por la Universidad Nacional.

Lea más: Evitar fuga de especialistas al sector privado será analizado por la Caja y Colegio de Médicos

Para balancear dicha situación, se tendrían que incorporar a la Caja Costarricense de Seguro Social un mínimo de 4 mil doctores en diversas especialidades, los cuales se sumarían a los 5 mil que ya ejercen.

Y es que, actualmente, el número de médicos generales supera los 7 mil, desequilibrio que plantea desafíos importantes en cuanto a la atención médica, dada la demanda de especialistas requeridos para abordar diversos tipos de enfermedades y condiciones de salud específicas.

Lea más: Fuga de especialistas médicos y construcción de nuevos edificios se resolverán, según presidenta de la Caja

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja, justificó meses atrás la inclusión de los médicos especialistas dentro de la nómina de personal exclusivo y excluyente de la ley de Empleo Público, justamente para intentar reducir la ‘fuga’ de estos galenos de la institución.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.