Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



NACIONALES


Ya empezó el uso de plasma convaleciente en contagiados por Coronavirus

Costa Rica en selecto grupo de países que trata a pacientes con Coronavirus con antídotos propios

China, Inglaterra, Estados Unidos y Colombia, entre los países que lo hacen

Karla Barquero [email protected] | Jueves 28 mayo, 2020

Román Macaya
"Ya empezamos con la aplicación del plasma convaleciente. Son pocos los países en el mundo que tienen esta capacidad y afortunadamente vivimos en uno de ellos", dijo Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja. Archivo/La República


Costa Rica ya empezó el uso de plasma convaleciente en pacientes afectados por el Coronavirus; este es el primero de los tres tratamientos que desarrolla el país para combatir la pandemia.

Con ese paso, se suma al selecto grupo de naciones que usa la sangre de sus pacientes recuperados de Coronavirus como remedio para los más débiles.

China, Estados Unidos, Reino Unido y Colombia, son algunos de los países que realizan ese procedimiento.

Esta histórica primera aplicación de plasma convaleciente se llevó a cabo en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Coronavirus, a una paciente de 37 años, oriunda de La Cruz en Guanacaste.

Lea más: Costa Rica ya realizó la primera transfusión de plasma convaleciente a una paciente con Coronavirus

El protocolo indica que se colocan dos dosis, equivalentes a una bolsa de 200 mililitros cada una, mediante transfusión y con una diferencia de tiempo de 24 horas entre una y otra.

Se emplea en pacientes en condiciones severas o críticas; el requisito es que estén hospitalizados y con menos de 14 días de estar internados.

"Los anticuerpos actúan como barrera contra el virus lo que ayuda al paciente a recuperarse. Los anticuerpos que puedan ser transfundidos a través del plasma tendrán una permanencia temporal en los pacientes e irán disminuyendo conforme vayan actuando hasta desaparecer, motivo por el cual el plasma es un tratamiento y no una cura contra el virus", aclaró Sebastián Molina, microbiólogo, especialista en inmunohematología del Banco Nacional de Sangre.

La paciente a la que se les realizó esta primera transfusión evoluciona bien, pero aún es prematuro para determinar si el antídoto es exitoso.

Lea más: Pacientes recuperados y caballos, los protagonistas en búsqueda del antídoto contra el Coronavirus

Hasta este miércoles había 12 personas hospitalizadas con Coronavirus y se cuenta con 61 bolsas de plasma convaleciente para emplear.

Otra ventaja de este tratamiento es que puede durar hasta un año para utilizarse.

Las otras dos investigaciones de tratamiento contra el virus aún no se emplean. La próxima que podría aplicarse también emplea la sangre de pacientes recuperados, pero se requiere una mayor donación.

Mientras que para el suero de caballos inmunizados contra el virus aún faltan al menos unos tres meses.


Selecto grupo


Pocos países han anunciado que realizan tratamiento con el plasma de pacientes recuperados. Hacen pruebas clínicas:

  • China
  • Colombia
  • Estados Unidos
  • Reino Unido



Los tratamientos


Los pacientes recuperados y los caballos son los protagonistas en la búsqueda de tres tratamientos que se investigan en Costa Rica para combatir el Coronavirus.

1. Plasma convaleciente:
Se usa como tratamiento mediante infusión en un paciente nuevo que está con el virus activo.

2. Anticuerpos purificados a partir del plasma convaleciente:
Al plasma donado se le purifican los anticuerpos antiCoronavirus, estandarizándoles su potencia neutralizadora del virus y luego se le inyecta a un paciente enfermo. Por cada donante de sangre se obtiene de una a tres bolsas

3. Plasma equino:
Se inmunizan los caballos con una proteína del virus, así no les da la enfermedad y generan anticuerpos que, aunque no son una vacuna, podrían ayudar a un paciente humano contagiado. Por cada caballo inmunizado se obtienen 100 frascos de tratamiento



Done


Si usted es una de las casi 700 personas recuperadas de Coronavirus puede donar su sangre en el Banco de Sangre y los hospitales Calderón Guardia, México y San Juan de Dios.

Requisitos



  • Pacientes recuperados de edades entre los 18 y 65 años
  • Sin antecedentes clínicos
  • No podrán donar las embarazadas


Más información


WhatsApp 8992-2151
[email protected]


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.