Logo La República

Jueves, 27 de febrero de 2020



NACIONALES


Grandes empresas e instituciones públicas apuestan por soluciones de código abierto

Costa Rica destaca como uno de los principales mercados para Red Hat

Empresa estadounidense de software experimentó un crecimiento de dos cifras en Centroamérica el año anterior

Johnny Castro [email protected] | Viernes 24 enero, 2020

Juan López
“Una idea solo puede volverse conocimiento si es compartida. Esa es la base de nuestra Cultura Abierta”, explicó Juan E. López, gerente comercial de Red Hat para Centroamérica y El Caribe. Luis Diego Romero/La República


Costa Rica destaca como uno de los principales mercados para la empresa estadounidense de software Red Hat.

El gigante de soluciones de código abierto experimentó un crecimiento en ventas de dos cifras en Centroamérica durante el año pasado.

Esto gracias a la solidez de sus implementaciones de soluciones informáticas en grandes y medianas empresas, como los principales operadores móviles y entidades financieras, así como grandes instituciones gubernamentales.

Para ello cuenta con un equipo de 25 personas directas y unas 500 de forma indirecta que ven la región y donde, en el caso de Costa Rica, operan desde las oficinas de IBM, empresa de la que forman parte desde 2018.

Lea más: Millonaria adquisición de Red Hat beneficiará a usuarios costarricenses

“En 2019, el crecimiento de Red Hat superó todas las expectativas, logrando crecer a más de dos dígitos en Centroamérica, y para el 2020 buscamos mantener y superar este crecimiento, gracias a que contamos con una mayor madurez en nuestros proyectos productivos con nuestra creciente cartera de clientes y nuestro diferencial cultural”, expresó Juan López, gerente comercial de Red Hat para Centroamérica y El Caribe.

Aunque existen diversas versiones de Linux, algunas más utilizadas en el ámbito casero como Ubuntu o Derbian, hay soluciones más robustas para grandes corporaciones, donde Red Hat, destaca como líder del mercado.

Desde su fundación en 1993, en la Universidad de Duke, en Estados Unidos, Red Hat nació como una Cultura Abierta, donde lo importante es el soporte y apoyo técnico a cada uno de sus clientes.

Esta capacidad es lo que hace la diferencia y Red Hat lo llama open culture, o cultura abierta en español, y la desarrolla y extiende a sus clientes y socios. Esta cultura empodera el compartir ideas, la transparencia, inclusión, adaptabilidad y colaboración entre diferentes actores

“Las empresas con características abiertas son organizaciones que tienen la participación máxima de sus colaboradores para capturar el conocimiento y la inteligencia de una forma mucho más amplia, participativa e inclusiva, potenciando al negocio y a la empresa, es lo que llamamos cultura abierta”, explicó López.

Para López la cultura abierta va más allá de la tecnología, también debe de verse como un modelo de cultura organizacional que aprovecha los aprendizajes y conocimiento de los desarrolladores, y se enfoca en potenciar a los equipos de trabajo y sus metodologías.

Esta mentalidad es la que hizo que uno de los gigantes del software a nivel mundial, IBM, desembolsara $32 mil millones hace dos años, para adquirir Red Hat.

Ambas compañías funcionan por separado, con sus propios CEOs y unidades de negocios, ventas, soporte e implementaciones; sin embargo, complementan sus servicios en materia de tecnología como almacenamiento de datos, seguridad informática y servicios en la nube, entre otros tantos.

Como la mayoría de gigantes del sector tecnológico, Red Hat trabaja mediante canales; es decir, distribuidores e implementadores de sus soluciones, entre los que se encuentran GBM, PBS y Netsys, entre otros.

Lea más: IBM adquiere empresa de código abierto Red Hat por $34 mil millones

Para el 2020 Red Hat tiene los ojos en el mercado de la región centroamericana, donde busca aprovechar el desarrollo de la tecnología 5G para la implementación de las soluciones Open Source en los sistemas productivos. Para lograr este reto, la colaboración con los clientes locales será esencial en ventajas competitivas que ayuden a lograr sus objetivos.

Además, López señaló que el gran reto de la transformación digital para las empresas se encuentra en la adopción de nuevas culturas de trabajo acordes con los cambios tecnológicos, pero más allá de la tecnología, incluso.

“La transformación digital es lo que sucede a las organizaciones mientras adoptan nuevas maneras de hacer negocios y ejecutar procesos de trabajo. Y en el Open Source encuentran una herramienta que fomenta el cambio de cultura organizacional y el crecimiento de la productividad”.


¿Qué es?


Nombre Red Hat
CEO Jim Whitehurst
Origen Estados Unidos
Fundación 1993
Sitio web www.redhat.com/es




NOTAS RELACIONADAS


Empresarios

PBS comercializará productos y soluciones de multinacional Red Hat

Martes 09 julio, 2019

Red Hat es el proveedor líder mundial de soluciones de IT empresariales de código abierto.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.