Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


“Costa Rica debería convertirse en un gran clúster de dispositivos médicos”

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 27 febrero, 2018



El Coyol lo ha hecho en los últimos años y ahora es La Lima en Cartago la que atrae a la industria de ciencias de la vida, en específico la manufactura de dispositivos médicos.
Esto es positivo para el país por los conocimientos técnicos de ingeniería, desarrollo y logística que empresas como Heraeus Medical Components traen, además de lo que significa en inversión, empleo y la posibilidad de convertirnos en el principal clúster de esta industria.
Así lo hicieron ver Jan Rinnert, presidente, y Heiko Specht, vicepresidente de Innovación de Heraeus Medical Components, que compartieron con LA REPÚBLICA sobre alcances y desafíos que tiene el país para terminar de desarrollar esta industria.

Lea más: Empresas de dispositivos médicos miran hacia Cartago

¿Qué significa la expansión aquí en Costa Rica?

Primero que todo tenemos una cartera de negocios muy diversa, el de dispositivos médicos es uno de nuestros negocios más importantes. Aquí con nuestra actividad en Costa Rica, queremos mejorar nuestra presencia en esta industria, la idea es desarrollar componentes y traerlos al siguiente nivel.
En Costa Rica existe un hub muy bien desarrollado para esta industria, muchos de nuestros clientes tienen una presencia muy fuerte en este lugar, por lo tanto era una decisión lógica y fácil de invertir aquí, de esto nos beneficiamos porque el país tiene mucho potencial.
Para nosotros es una forma de hacer crecer nuestro negocio, vemos que muchos de nuestros productos requieren un nivel alto de contenido y Costa Rica es el lugar correcto para producirlo.
Estamos transformando la compañía, hacemos componentes y dispositivos terminados como catéteres, alambres guía y otros de mucha precisión, y estamos seguros que este es el lugar correcto para hacerlos.
Sabemos del potencial de crecimiento que tiene el país y vamos a aprovecharnos de esto de forma positiva.

¿Qué debe mejorar el país para atraer más inversión de alta tecnología?

El ecosistema del negocio ya es muy exitoso, muchas compañías vienen con el enfoque de manufactura; investigación y desarrollo es algo que deben promover, para tener un paso adelante en la siguiente generación de productos, así como todo lo que tenga que ver con la digitalización.
Costa Rica está trazando una gran ruta para ser un clúster importante en el desarrollo de dispositivos médicos y la forma en como promueve que las compañías inviertan acá es muy buena; pero creo que se debe mejorar también el tema de investigación y desarrollo en las universidades que ayude a que la industria de dispositivos médicos también desarrolle productos en Costa Rica.
Debe mejorar mucho en infraestructura, el tráfico podría convertirse en un problema si no se hace algo al respecto.

Lea más: Empresa de dispositivos médicos Heraeus instala nueva planta en el país

¿Por qué pensar en Costa Rica, que ofrece el país que no brinden otros países?

Creo que ya la industria de dispositivos médicos en el país está bastante madura, existe aquí un ecosistema, con gente capacitada que ha sido incluso entrenada por otras compañías; están bien educados, el sistema educativo ayuda mucho a la confianza de los inversionistas y a la vez es un ambiente de bajo costo.
Cuando se compara con otros países que podrían significar un bajo costo para las empresas, no tienen el capital humano para desarrollarlo, no tienen operadores para las máquinas; para hacer componentes médicos se necesita una forma de pensar que tiene que ver con la calidad; eso no se encuentra en todos lados, pero aquí sí.

¿En el futuro tendrán otros nichos o portafolio de sus productos o servicios?

Es un punto interesante, es correcto lo que dicen: nosotros tenemos una cartera muy diversa, somos muy activos en otros mercados, hacemos muchas alianzas; con nuestra inversión en Costa Rica, esperamos hacer crecer nuestras presencias en la región y basados en la experiencia podría ser que otras de nuestras divisiones encuentren una oportunidad interesante en el futuro.
Lo haremos paso a paso, el enfoque hoy son los dispositivos médicos, pero estamos abiertos a oportunidades, veremos qué pasa en el futuro.

¿Cuántas personas trabajan ya en nuestro país?

En este momento somos como 160 personas, pero la cifra está creciendo y seguirá con esa tendencia, esperamos que en un par de años esta sea nuestra tercera planta más grande del mundo.
Tenemos la proyección de crecer, para que en los próximos 18 meses lleguemos a unos 250 empleados; aquí incluso, ya la propiedad de al lado la tenemos reservada, podríamos crecer más; la idea es hacer esto y que la inversión sea de largo plazo.


NOTAS RELACIONADAS