Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial con Kenneth Waugh, presidente de la Cámara de Comercio Británico

“Costa Rica debe ratificar el acuerdo con el Reino Unido antes del 31 de octubre”

Atraso significaría una disrupción del proceso comercial ante Brexit

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 03 octubre, 2019

Kenneth Waugh
“Lo que nos queda para la ratificación de este acuerdo, en caso de que se diera un Brexit duro, es este mes y ya”, dijo Kenneth Waugh, presidente de la Cámara de Comercio Británico. Elaboración propia - Shutterstock/La República.


A Costa Rica le urge ratificar antes del 31 de octubre el acuerdo comercial entre Centroamérica y el Reino Unido, actualmente en consulta en la Sala Constitucional, según Kenneth Waugh, presidente de la Cámara de Comercio Británico-Costarricense (BritCham).

De no hacerlo, se expondría a perder los privilegios comerciales actuales con la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como ‘Brexit’.

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido (Aacru) fue firmado el 18 de julio y ya fue aprobado por otros países en la región.

Lea más: BritCham celebra ratificación de acuerdo comercial entre Costa Rica y Reino Unido

¿Cómo se prepara Costa Rica frente a la posibilidad del Brexit?

Hay una urgencia de que se ratifique el acuerdo que está en consulta en este momento en la Sala Constitucional.

Debe salir de ahí para su aprobación en segundo debate, y ese proceso tiene que darse ojalá antes de que haya algún evento como el Brexit, porque el acuerdo defiende las condiciones de comercio que ya se tenían a través del acuerdo con la Unión Europea.

Esto, para que no haya disrupción del proceso comercial y que todas las empresas que estén exportando al Reino Unido sigan trabajando normalmente sin ninguna afectación.

Tenemos un proceso de aprobación que resulta lento, y que lo deja a uno con esa duda de si tendremos eso aprobado.

¿Existe alguna diferencia con este nuevo acuerdo con las condiciones actuales?

Ese mismo acuerdo abre la puerta para que se puedan mejorar negociaciones de manera bilateral, que es sumamente interesante, porque ya no es negociar con todo el bloque, pues se abre la posibilidad de que Costa Rica en una negociación bilateral pueda incluir condiciones particulares.

También hay que ser muy honestos de que este acuerdo no va a salvaguardar el 100% de los intereses; para aquellas empresas que exportaban a la Unión Europea y usaban como punto de entrada el Reino Unido, todavía queda una pequeña duda de qué va a suceder una vez que se implemente la salida.

Son pocas empresas que tienen esa condición y ya algunas están tomando sus precauciones, pero puede ser entre un 5% y 7% del comercio que no quedaría cubierto.

¿Cuál sería el escenario político para el final de este mes?

Estamos a la espera de qué va a suceder, si va a haber ‘Brexit’ o no va a haber, y en qué condiciones.

En este momento, sería especular demasiado, hay una serie de fechas importantes, con la más clave este 31 de octubre, que es en la que se define si salimos.

Decir si se va a dar un “hard Brexit”, o una extensión de tiempo, es muy complicado porque es una situación que se ha vuelto un movimiento político. Habrá que esperar a ver qué sucede.

Lea más: ¿Exportará productos al Reino Unido? Siga los siguientes consejos

¿Pensaría que el proyecto se retrase mucho al volver a la Asamblea?

Diría que sí hay el ambiente político para ese segundo debate; sin embargo, hay que ver que la corriente legislativa está algo sobrecargada, entonces es claro que tiene que apurarse.

En la coyuntura económica en que está Costa Rica en este momento, no se puede dar el lujo de perder condiciones económicas o condiciones de comercio por un proceso interno en el que no le dimos el debido seguimiento.

Quiero reconocerle a la presidenta de la comisión de relaciones internacionales, Karine Niño, que ha acelerado el trámite.

Vamos con buen paso, ahora le toca a la Sala Constitucional seguir ese buen ritmo y tener en cuenta que lo que nos queda para la ratificación de este acuerdo, en caso de que se diera un Brexit duro, es un mes y ya.


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Rojas

Un acuerdo sostenible

Lunes 30 septiembre, 2019

Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior, el año pasado el Reino Unido se colocó como ter...

Símbolo de dólares flotando en el mar

Estamos acercándonos a la venta de los eurobonos, ¿cómo le afectará?

Lunes 09 septiembre, 2019

No necesariamente significa que va a bajar el tipo de cambio; incluso, podría subir, según alguno...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.