Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019




Un esperado acuerdo - Centroamérica y Reino Unido firman acuerdo comercial

Carlos F. Camacho [email protected] | Miércoles 31 julio, 2019

Dos personas dándose un apretón de manos


El pasado jueves 18 de julio el Ministerio de Comercio Exterior anunció la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido (AACRU).

Los equipos negociadores de los países de la región y el Reino Unido tienen varios meses de estar trabajando en la búsqueda del mejor acuerdo para dar continuidad a las condiciones comerciales pactadas bajo el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE); esto como solución ante la inminente salida de Reino Unido del bloque o como se le conoce mejor, BREXIT.

Durante los últimos meses, importadores, exportadores e inversionistas han estado al pendiente de lo que iba a suceder una vez que el Reino Unido dejara el bloque europeo; la incertidumbre global sobre el tema también se reflejaba localmente.

La salida del Reino Unido suponía la utilización de los términos establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la no aplicación de los términos preferencias para los productos de ambas partes; además, generaba dudas sobre otros temas como inversión, cooperación, reconocimiento de medidas sanitarias y fitosanitarias, entre muchos mas que engloba este acuerdo multilateral.

De conformidad con lo manifestado por las partes, con la firma de este acuerdo se garantizaría el acceso preferencial a los mercados de ambas partes para productos originarios; además de temas de vital importancia como un marco claro de inversión.

Lea más: Centroamérica y Reino Unido firman acuerdo para continuar relaciones comerciales

Aunque todavía no se tiene conocimiento del texto del acuerdo, el gobierno británico indicó que el acuerdo replica la relación comercial existente entre la Unión Europea y Centroamérica - en la medida de lo posible -y asegurará la continuidad de la relación comercial entre ambas partes cuando el Reino Unido deje de ser miembro de la Unión Europea.

Nos corresponde ahora esperar a ver el texto firmado para entender temas particulares, como por ejemplo, qué indica con respecto a lo contingente, en particular el del banano.

Ahora queda en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación de este tratado, que esperemos trate el tema con la importancia y celeridad del caso, dado el plazo tan corto en que se necesita que entre en vigencia.

De aprobarse rápido, según COMEX, el acuerdo entrará a regir una vez “concretado el BREXIT”, ya sea cuando el Reino Unido logre un acuerdo para abandonar la Unión Europea o cuando llegue el 31 de octubre de 2019 sin que se haya logrado un acuerdo.

El sector privado tiene particular interés en la aprobación de este acuerdo por la balanza comercial positiva con el Reino Unido, esto significa que exportamos más de lo que importamos.

El intercambio comercial entre el país y el Reino Unido asciende a un total de $326 millones, este monto ha crecido un 6,4 % con respecto a 2009.

Durante el año pasado el intercambio comercial con el Reino Unido registró un valor de $326 millones, los principales productos de exportación son el melón, banano y piña, mientras que los productos que más se importan son el whisky, medicamentos y productos intermedios de hierro y acero, según estadísticas de Procomer.

La inversión extranjera directa del Reino Unido en el país durante el año pasado ascendió a $137 millones.

Las principales empresas que se han instalado o reinvertido en el país son: Smith & Nephew quien inauguró la apertura de su nuevo centro de servicios en el país durante el año pasado, Inchcape PLC representante de las marcas de automóviles Suzuki, JAC, Changan y GlaxoSmithKline (GSK) quien inauguró la cuarta etapa de su “Centro Regional de Servicios Compartidos” en el país.

Lea más: Reino Unido quiere un TLC con Centroamérica

Referente al turismo, British Airways inició con un vuelo directo entre Londres y San José el año pasado.

En conclusión, en el corto plazo la mayor responsabilidad de mantener la seguridad jurídica recae ahora sobre el Congreso, quien tiene un plazo corto para ratificar el acuerdo; además, estamos a la espera de ver el texto final y de entender cuál va a ser la posición y apoyo que el Ejecutivo vaya a tener durante este proceso.


Carlos F. Camacho

Socio

ARIAS

[email protected]

Te:4036-2800





NOTAS RELACIONADAS