Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Centroamérica y Reino Unido firman acuerdo para continuar relaciones comerciales

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 18 julio, 2019 03:05 pm

Acuerdo comercial, apretón de manos
Por una parte, los consumidores en el Reino Unido proseguirán beneficiándose de precios bajos en productos importados de los países centroamericanos, como por ejemplo, frutas provenientes de Costa Rica. Elaboración propia/La República


Para comprometerse en continuar las relaciones comerciales entre el Reino Unido y Centroamérica, cuando los primeros dejen de ser miembros de la Unión Europea, ambas partes firmaron un acuerdo este jueves.

En el llamado Acuerdo de Asociación, se garantiza el comercio libre de aranceles a productos industriales junto con la liberalización de comercio de productos alimenticios agrícolas y productos pesqueros.

Lea más: Brexit cambia de fecha por falta de acuerdos

Por una parte, los consumidores en el Reino Unido proseguirán beneficiándose de precios bajos en productos importados de los países centroamericanos, como por ejemplo, frutas provenientes de Costa Rica.

Por otra parte, el consumidor centroamericano podrá seguir disfrutando de bebidas y automóviles británicos.

"El acuerdo debe cumplir con el proceso correspondiente en la Asamblea Legislativa, proceso que acompañaremos para destacar la relevancia del mercado británico para los exportadores e importadores costarricenses”, según Kenneth Waugh, presidente de la Cámara de Comercio Británico-Costarricense.

Lea más: Reino Unido quiere un TLC con Centroamérica

Tan solo en el 2018, la relación comercial entre ambos bandos fue valorada, en términos de exportaciones e importaciones británicas, en £1000 millones.

Además, el 9% de las exportaciones costarricenses hacia la Unión Europea tienen como destino el Reino Unido.

“Esperamos fortalecer nuestros vínculos políticos y económicos con Centroamérica, para que exportadores y consumidores tengan la certeza que necesitan para continuar haciendo negocios libremente y con confianza en el exterior”, dijo Jeremy Hunt, secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido.


NOTAS RELACIONADAS