Logo La República

Martes, 19 de febrero de 2019



NACIONALES


Comercio Exterior dejará abierta la puerta a la negociación

Reino Unido quiere un TLC con Centroamérica

Gran Bretaña saldría de la Unión Europea el 29 de marzo del próximo año

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 07 noviembre, 2018

Andrés Gamboa
Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores. Archivo/La República.


Mantener las condiciones actuales de inversión y comercio con Centroamérica es el objetivo del Reino Unido al salir de la Unión Europea el próximo 29 de marzo; por eso ya está pensando en un Tratado de Libre Comercio.

Lea más: Ron tico llegará a Reino Unido tras alianza con distribuidor inglés

Costa Rica actualmente forma parte de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, pero se deben hacer algunas modificaciones legales y técnicas para cuando se efectúe la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como “brexit”.

Lea más: UE y Reino Unido están cerca de aceptar nuevas negociaciones

“Nuestro reto es garantizar que cuando Gran Bretaña salga no haya un vacío legal y que continúen el comercio, las preferencias, con todas las garantías legales para los exportadores en Gran Bretaña y en Centroamérica”, aseguró Nigel Baker, director del Departamento para América Latina en la Oficina de Relaciones Exteriores y la Mancomunidad Británica, durante su estadía en Guatemala.

La intención del Reino Unido es que la firma de este nuevo acuerdo comercial se haga a finales de este año, noticia que es del conocimiento del Ministerio de Comercio Exterior costarricense, sin embargo, todavía no lo confirma.

“No podemos adelantar una fecha para firmar, hasta conocer los términos y condiciones que negocie el Reino Unido para su salida de la Unión Europea. Sabemos que esa nación está diseñando una estrategia a nivel técnico, con una posición pragmática y constructiva, para negociar un acuerdo con Centroamérica, que replique en buena medida los términos vigentes desde 2012, pero preferimos esperar”, destacó Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior.

El año pasado, el país exportó al Reino Unido cerca de 180 productos, por un valor total de $205 millones, entre los que sobresalen algunos del sector agrícola.


Empresarios optimistas


La posible firma de un TLC con Reino Unido llenó de tranquilidad y positivismo a los dirigentes de las principales cámaras empresariales.

Andrés Gamboa

Director ejecutivo

Cámara de Exportadores

Como sector exportador hemos estado muy atentos a lo que sucede con respecto al “brexit” y a la respuesta de otros socios comerciales ante el Reino Unido. Abogamos por que las autoridades del gobierno sean muy activas y realicen todas las gestiones necesarias para garantizar el mantenimiento o mejora de las condiciones actuales.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo

Cámara de Industrias

El Reino Unido es un mercado importante para varios sectores, en medio del proceso del “brexit”, deben buscarnos los mecanismos necesarios para seguir teniendo acceso preferencial a ese mercado. Si ese acuerdo es la vía para mantener el acceso a ese mercado, hay que participar.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo

Cámara de Comercio

Costa Rica debe seguir apostando a la apertura comercial como modelo de desarrollo económico y aprovechar el interés expresado por el Gobierno británico. Por tanto, debemos impulsar a nivel regional la firma de un acuerdo comercial con el Reino Unido en aras de seguir intercambiando productos de manera preferencial, en beneficio de los exportadores, importadores y del consumidor costarricense.


Intercambio comercial


Costa Rica exportó en 2017 cerca de 180 productos al Reino Unido entre los que sobresalen muchos productos agrícolas como banano y piña.

2015 2016 2017

Exportaciones 170,2 180,7 205

Importaciones 132,5 127,1 127,9

Fuente: Procomer y BCCR










NOTAS RELACIONADAS