UE y Reino Unido están cerca de aceptar nuevas negociaciones
Enviar

El principal negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo que está listo para intensificar el ritmo de las conversaciones con el Reino Unido en momentos en que la ventana de oportunidad para comenzar las negociaciones comerciales este año se empieza a cerrar.

"Estoy listo para acelerar las negociaciones, hemos propuesto tres fechas, tres semanas de nuevas rondas de negociaciones. En las próximas horas o días, estamos trabajando con la delegación británica para encontrar las fechas adecuadas", dijo Barnier a los periodistas en la capital eslovaca, Bratislava.

Casi dos semanas después de un pronunciamiento conciliatorio de la canciller alemana, Angela Merkel, en una cumbre de octubre aún no se ha fijado una fecha para reanudar las negociaciones en medio de confusión en ambas partes sobre la posición del otro y de planificación de contingencia en marcha.

En Londres, el foco de las discusiones del gabinete fue en la planificación para dejar el bloque en lugar de lograr un acuerdo de separación sin problemas.

La UE está desconcertada sobre el enfoque del Reino Unido en las negociaciones, según un alto funcionario de un gobierno europeo central.

El Reino Unido no trajo nuevos elementos a la mesa, que permitan conciliar la factura de separación, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado.

El secretario del Brexit del Reino Unido, David Davis, ha propuesto alejar las conversaciones del patrón actual de sesiones de cuatro días que se celebra una vez al mes en Bruselas, dijo una fuente al tanto de la posición del Reino Unido. El lado británico desea enfocar la discusión hacia el comercio.

Pero la UE primero quiere que se delineen los contornos de un acuerdo financiero. Solo cuando los líderes europeos como Merkel acuerden que el Reino Unido y la UE han logrado un "progreso suficiente" en cuanto a los términos del divorcio, permitirán que las conversaciones pasen al comercio.

La primera oportunidad de la primera ministra Theresa May de ganar esta aprobación se producirá en la próxima cumbre de la UE el 14 de diciembre.

Además del monto que tiene que pagar el Reino Unido por abandonar el bloque, la UE dice que todavía necesita más aclaraciones sobre el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la garantía de los derechos de los ciudadanos derivados del acuerdo de salida, y aún espera propuestas concretas de Londres sobre cómo evitar una frontera dura con Irlanda.



Ver comentarios