Costa Rica cerró 2017 con cifras históricas de Inversión Extranjera
“No nos interesa ponernos metas para 2018, confiamos en seguir por este camino”, dijo Jorge Sequeira, director general de Cinde. Esteban Monge/La República
Enviar

Costa Rica cerró 2017 con cifras históricas de Inversión Extranjera, ya que durante el año pasado el país recibió unos $2 mil millones, un 8,3% más que la meta que se trazó.

Solo entre enero y diciembre llegaron 40 proyectos de inversión, los cuales crearon unos 7 mil empleos.

Servicios, ciencias de la vida y manufactura, tanto avanzada como liviana, marcaron la pauta durante 2017.
El primer sector incluye áreas de tecnologías digitales y servicios corporativos, además de la creación de más de 10 mil nuevos puestos y 22 proyectos.

En el caso de ciencias de la vida, hay 7 empresas nuevas y alrededor de 2,7 mil empleos.

Las manufacturas avanzada y liviana, así como la industria alimentaria, llenaron casi 1.000 vacantes y 11 proyectos nuevos.

Estos datos se extraen del informe presentado por la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y el Ministerio de Comercio Exterior.

“Las empresas multinacionales atraídas con el apoyo de Cinde generaron el 20% de los empleos netos formales en el país y el 23% del total de empleo generado por la empresa privada en 2017. Es importante señalar que la tasa de crecimiento del empleo en las multinacionales fue del 7,8%, es decir, 3,7 veces más que el promedio del país que reportó un crecimiento del 2,1%”, explicó Jorge Sequeira, director general de Cinde.

Un factor importante es que durante el año anterior, el panorama económico internacional no fue del todo positivo, sobre todo por el cambio de gobierno en Estados Unidos, principal emisor de empresas para Costa Rica.

No obstante, las autoridades nacionales consideran que la reputación del país en el exterior, sumado a la mano de obra calificada, le valieron para mostrar ese repunte.

“Pese a que los flujos de inversión extranjera directa a nivel internacional siguen por debajo de los años precrisis internacional, Costa Rica ha logrado sacar la tarea y seguir atrayendo empresas multinacionales de gran renombre al país”, confirmó Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior.

Para 2018, las expectativas son llevar más proyectos a zonas fuera de la Gran Área Metropolitana ampliada, para ello se trabajará en conjunto con dirigentes comunales, más que todo para capacitar a los habitantes de dichas regiones.



“Existe un potencial de crecimiento mayor en generación de empleo que como país podríamos aprovechar si seguimos formando el recurso humano especializado en áreas profesionales y técnicas de alta demanda, con las habilidades que el mercado requiere y manejo de segundos idiomas. En las condiciones retadoras que enfrentamos, este tema debe ser prioridad nacional para seguir generando mayor cantidad de empleos de calidad y oportunidades para la población”, recalcó Sequeira.

Otro de los desafíos para nuestro país será continuar con la diversificación de los países emisores de capital, hasta el momento Estados Unidos es el número uno, pero la estrategia incluye negociar con naciones de Asia, Oriente Medio, Europa y Latinoamérica.

Específicamente se trabajará en subsectores de interés como salud y bienestar e industrias creativas; además en el apoyo y la promoción de iniciativas de mejora del recurso humano costarricense, infraestructura, disminución de tramitomanía y costos de servicios claves, entre otros.

Inversión

Las empresas que llegaron al país durante la administración Solís Rivera han creado casi 100 mil empleos. Estos son algunos ejemplos de las que llegaron el año anterior.

  • Edwards Lifesciences
  • AstraZeneca
  • Swarovski
  • Proquinal
  • Microsoft
  • MSD

Ver comentarios