Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica busca ser un país libre de trabajo infantil al 2025

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 20 junio, 2022 02:15 p. m.


Trabajo infantil
Costa Rica trazó una hoja de ruta para convertirse en un país libre de trabajo infantil. Shutterstock/La República


Aunque Costa Rica se posiciona como el país con la tasa de ocupación infantil más baja de Latinoamérica, un plan de acción que se extiende hasta el 2025 busca erradicar el trabajo en este grupo de edad.

Lea más: Ponerle fin al trabajo infantil es el reto de Costa Rica para 2025

Se trata de una hoja de ruta que comprende nueve líneas estratégicas, las cuales abarcan metas específicas, como ampliar y fortalecer la identificación y el seguimiento de casos, desarrollar un sistema intersectorial de gestión de información, aplicar la debida diligencia y el combate al trabajo infantil oculto en las cadenas de valor.

También promueve acciones especializadas para la protección integral y el seguimiento de niños y adolescentes en condición migratoria irregular.

Lea más: El 71% del trabajo infantil ocurre en la agricultura, según la FAO

De igual forma, posibilita la participación de ambas poblaciones trabajadoras en el monitoreo y evaluación de las políticas públicas, permite la posibilidad de ofrecer formación técnica vocacional y otras alternativas de educación y capacitación necesarias para la reinserción en el sistema educativo.

En Costa Rica aproximadamente 6.091 niños y adolescentes, entre los de 12 a 17 años trabajan, lo que significa una reducción de la tasa de ocupación de 1,4% en el año 2020, pasando a 1,31% en el 2021, de acuerdo a los últimos datos de la Encuesta Nacional de Hogares del 2021.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.