Estudio reveló disminución de trabajo infantil y adolescente en el país
Imagen con fines ilustrativos. Shutersttock/ La República
Enviar

Según un estudio realizado por la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2016), hubo una disminución del trabajo infantil y adolescente entre edades de cinco y 17 años.

Conforme a la investigación planteada, los niños y adolescentes entre esas edades representan un 20,1% de la población total y de ahí solo un 3,1% trabaja, lo cual significa una reducción de 1,2 puntos porcentuales.

El estudio se realizó mediante un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el INEC, y destacó que del total de personas ocupadas entre los cinco y 17 años, el 26,6% tiene entre cinco y 14 años, mientras que el 73,4% está entre 15 y 17 años, lo cual refleja que cuanto mayor es la edad se incrementa la posibilidad de inserción en el mercado laboral.

La mayor cantidad de menores de edad trabajadores se encuentra en la Región Central y representan un 56%, mientras que en las otras regiones del país, Brunca, Huetar Norte, Huetar Caribe, Pacífico Central y Chorotega se acumula el 44%.

Con relación a las actividades en las que trabajan, se aprecia que el sector agropecuario es una de las principales actividades (33,2%) del grupo de población cinco a 17 años ocupada; el sector comercio absorbe al 26,7%, y el resto de ramas de actividad el 40,1%.

En cuanto a las ocupaciones elementales se comprende un 57,4% de personas ocupadas de cinco a 17 años, mientras que casi el 30% son trabajadores de los servicios y vendedores, un 12,7% está en otras ocupaciones.

Es importante señalar que mientras el mayor porcentaje de hombres niños y adolescentes trabaja en ocupaciones elementales (67%), el porcentaje más alto de las niñas y mujeres adolescentes lo hace en servicios y como vendedores de comercios y mercados (63%).
 

Ver comentarios