Rodrigo Arias: “El presidente ha emprendido una cruzada sistemática y orquestada contra la democracia”
Relaciones políticas están más marchitas que nunca
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 05 mayo, 2025 05:25 p. m.

En un discurso cargado de reproches, Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, acusó al presidente Rodrigo Chaves, de promover “una cruzada sistemática y arteramente orquestada contra el andamiaje institucional de nuestra democracia”.
Las declaraciones se dieron en el marco de la evaluación de los tres años de gestión de Chaves, en medio de crecientes tensiones entre el Ejecutivo y otros poderes del Estado.
La presentación del informe presidencial dejó al descubierto que las relaciones políticas están más marchitas de lo que se esperaba, a la vez que está declarada una guerra política a nueve meses de las elecciones.
Arias no escatimó en señalar lo que considera una deriva autoritaria del actual gobierno.
“Presidente Chaves, a la tragedia de los hechos, usted ha sumado el desastre de las formas. Diálogo y colaboración, insignias de esta patria de maestros, no de sargentos, fueron sustituidos por confrontación y un irrespeto nunca imaginado”, expresó con tono severo ante sus colegas legisladores.
Y es que el líder del Congreso denunció que los puentes institucionales entre el Legislativo y el Ejecutivo han sido “dinamitados por el agravio constante”.
Como muestra, Arias enumeró una larga lista de insultos que, según dijo, Chaves ha dedicado a los diputados.
“Inútiles, mafiosos, chantajistas, banda de corruptos, antipatriotas, desgraciados, malnacidos, burros, mentirosos, desagradables, que rebuznan, vagos, mezquinos, traidores de la patria, ratas, cucarachas, Judas, matrafuleros, loca de Gandoca, zánganos y, como dice usted todos los miércoles, ‘mejor no sigo’”, dijo Arias.
Las críticas de Arias llegan en respuesta a un discurso reciente del presidente Chaves, quien desde el propio plenario legislativo lanzó fuertes reproches al Congreso y pidió a los costarricenses votar en 2026 por diputados que, según él, sí tengan una verdadera “conciencia nacional”.
En esa intervención, Chaves apeló directamente al electorado para que despierte de una “larga pesadilla” y prometió un futuro sin “un fiscal corrupto, ni una contralora obstruccionista, ni una Corte Plena ineficiente”.
“Ha dirigido sus embates contra la Corte Suprema de Justicia, la Sala Constitucional, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial y esta Asamblea Legislativa”, enumeró Arias, dibujando un panorama que, a su juicio, pone en riesgo la arquitectura democrática del país.