Costa Rica busca fortalecer y aprovechar el uso de datos
Durante el foro se incluyen sesiones tipo taller lideradas por expertos de varios países. Cortesía Mideplan/La República
Enviar

Costa Rica realiza entre hoy un mañana el “Foro sobre datos para el Desarrollo Sostenible” donde se brindará apoyo al país en la implementación de hojas de ruta para el aprovechamiento de los datos.

La actividad pretende identificar y priorizar, en conjunto con actores locales, las necesidades para el mejoramiento del ecosistema de datos, así como fortalecer las capacidades nacionales con el apoyo de entidades internacionales.

“Como estados, asumimos el compromiso de respaldar e implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual es un plan de acción en favor de las personas, del planeta y de la prosperidad (...)”, dijo Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.

Para la realización de este foro se cuenta con el apoyo internacional de Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible y el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional.

Ambas organizaciones buscan realizar acciones de seguimiento para el monitoreo en el país de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, cuyo alcance se fija para el 2030.

La alianza potencia el uso de los datos que generan las diversas instancias del país considerando que existe una cultura de datos importante, pero reconociendo que es necesario el respaldo en la estructuración de procesos que se alineen con las necesidades de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El evento fue convocado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica  y el Instituto Nacional de Estadística y Censos.


Ver comentarios