Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Costa Rica actualiza su TLC con Colombia

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 01 diciembre, 2017 02:15 pm



Representantes de comercio de exterior de Costa Rica y Colombia se reunieron ayer para actualizar el contenido de Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior, se reunió con su homóloga colombiana Olga Lozano para revisar parte del contenido del acuerdo, así como actualizar algunos incisos.

Ambos jerarcas firmaron mejoras para las condiciones de acceso a los mercados de llantas, loza sanitaria y ciertos productos textiles.

También se actualizaron las reglas de origen aplicables a preparaciones tenso activas líquidas o en crema para lavar la piel y a dispositivos médicos, haciéndolas más consistentes con las realidades productivas de ambos países y favoreciendo el dinamismo del comercio bilateral de estos productos.

Asimismo, ambos países acordaron en avanzar en temas de importancia, tales como facilitación del comercio, reglamentaciones uniformes, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación regulatoria y promoción de la participación en los mercados de contratación pública, entre otros.

Entre 2012 y 2016, el comercio total entre Costa Rica y Colombia alcanzó un promedio anual de $382 millones.

Las exportaciones costarricenses hacia Colombia han crecido a una tasa promedio anual de 3,2% durante el período referido, mientras que las importaciones han decrecido en promedio un 2,7% por año durante el mismo lapso.


NOTAS RELACIONADAS